INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Cambios en cascada

Se dio ya la elección del nuevo rector en la Universidad de Guadalajara para el periodo 2019-2025, para algunos una sorpresa, para otros un descontón. Finalmente así han sido las transiciones, casi todas en colchoncito en las últimas tres décadas y sólo una destitución con jaloneos y un triste final.

Ese cambio que inicia dentro de un par de semanas (1 de abril está previsto) vendrán otros muchos en cascada, desde los nuevos rectores de los centros universitarios hasta el más sencillo o petulante trabajador jefe de departamento. Y después a volver a iniciar.

Es una situación por demás interesante, digna de un buen análisis entre los especialistas geopolitólogos, pero sobre todo en las charlas de barra. Ya que hace 30 años (1989) se le quitó la universidad a los viejos priístas universitarios (se dijo en aquellos tiempos que la rectoría le correspondía al entonces secretario de dicho momento, José Manuel Correa Ceseña), eso se murmuró en radio pasillo, aspecto que nunca sucedió y con ello llegó la ruptura del grupo UniFeg.

Y qué cosas, treinta años después se repite la historia, pero al revés, se la regresan a los nuevos jóvenes priístas –valga la expresión–, situación por demás interesante en el ámbito universitario en particular y el escenario nacional en general.

Ojalá y que este nuevo rector llegue con una visión y concepción del mundo de la Cultura Física y Deportes (CFD) por demás diferente; sólo eso: diferente, porque estas tres décadas en ese campo parecería que el tiempo se detuvo y lo que menos le interesó a los líderes universitarios fue dicha área, y ahí están los números, las instalaciones, su investigación y su desarrollo, porque capital humano lo tenemos, pero solo eso, ahí está y no pasa nada.

Algo sucedió, o algo hicimos demasiado mal (o bien) para habernos estancado en ese mundo de las Ciencias de la CFD, pero como todo: hay niveles, y muchos solo fueron soldados rasos en esa dinámica universitaria, solamente hicieron lo que se pudo y lo que medio los dejaron hacer.

Por ello ya llegó el cambio, los viejos universitarios tendrán su nicho de mantenimiento, pero los nuevos ya veremos de qué están hechos, y esa será una nueva historia y habrá más cambios, todos llegarán en cascada.

[email protected]

JJ/I