INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Motociclistas piden parar los operativos

Molestos. Los manifestantes pidieron que no se rotulen los chalecos con las placas de los vehículos y que se termine con los operativos de revisión. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Que no se rotulen los chalecos con las placas de los vehículos y que se termine con los operativos fueron las principales peticiones en una manifestación que convocó a más de 70 motociclistas a las afueras de la Secretaría de Movilidad (Semov).

El contingente salió en punto de las 16 horas de la Glorieta La Minerva para dirigirse a la Secretaría de Seguridad Pública, en la avenida La Paz, con la intención de exigir al coordinador del gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guardado, terminar con estas medidas. De allí, partieron hacia la Semov.

“Nosotros pedimos la no rotulación del chaleco o el casco, ya que va en contra de los derechos humanos; somos trabajadores y no delincuentes. Además, los operativos son ilegales; nos están recogiendo las motocicletas por cualquier cosa cuando el caso puede terminar en una multa. Un ejemplo: yo traigo mi tarjeta de circulación vigente, mi casco, mi chaleco y luces encendidas, pero no traigo mi licencia” expuso Iván Álvarez, uno de los líderes de los manifestantes.

Álvarez detalló que las multas van de los 3 mil 500 pesos en adelante. Además, durante los operativos las grúas se llevan alrededor de 20 motocicletas, pero cuando el afectado recoge su vehículo se le cobra el servicio completo de grúa.

“Cuando vas a pagar te cobran la grúa completa, que es de alrededor de mil 500 pesos, más 50 pesos por día que se pase la motocicleta encerrada. Hasta ahora han recogido 900 motocicletas o más que según las autoridades son robadas, pero no hay detenidos, lo que significaría una negligencia de algunos de los oficiales de la Semov”, puntualizó.

Los puntos más frecuentes de los operativos son la avenida Juárez, La calzada Independencia y Javier Mina al cruce con la calle 62.

Álvarez anunció que de no ser atendidos por alguna autoridad, se llevará a cabo otra manifestación en la podrían hasta cerrar calles.

Por su parte, Elizabeth Rodríguez, delegada de la federación Rodando y creando cultura en Jalisco, detalló que el movimiento se inició desde hace dos años cuando, al acercarse a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), este organismo les contestó que la Semov había dejado fuera de la ley este renglón.

“Nosotros tenemos la contestación de la CEDHJ de que los operativos no proceden, pero no han bajado la ley. Nosotros traemos este documento y con él mismo nos vamos a amparar”.

Ángel de Jesús, trabajador de una de plataforma de reparto de alimentos contó su experiencia con los operativos, donde fue despojado de su motocicleta.

“No traía mis papeles y aparte me salieron tres fotoinfracciones, de las que nunca me llegó el folio. Me hicieron pagar todo, en total fueron como 3 mil 200 pesos y, la verdad, el servicio es muy lento. Perdí tres días de trabajo por estar en las oficinas de la Semov en las que me traían de aquí para allá”.

da/i