INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

AMLO matará a la CRE

El poder del presidente López Obrador ha crecido. Pasó de 53 por ciento, a poco más de 80 por ciento. Hoy hay más mexicanos que aprueban al presidente, que cuando ganó las elecciones.

Ese abrumador apoyo popular le ha permitido emprender una serie de cambios políticos y económicos en muchos frentes: la Guardia Nacional, la cancelación del NAIM, la guerra contra el huachicol, el tren maya y la obsesión por construir otra refinería en su estado natal.

El presidente está obsesionado con convertir de nuevo a Pemex y a CFE en los dos únicos jugadores en el mercado energético nacional. Quiere que México deje de importar gasolinas y petróleo ligero. Al mismo tiempo que desea que la CFE vuelva a ser la única generadora de energía eléctrica en el país.

En este objetivo, el presidente se ha topado con dos obstáculos: la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Organismos autónomos cuya misión es la de garantizar la existencia de un mercado energético que favorezca al consumidor y otorgue las garantías necesarias para que los inversionistas privados traigan su dinero y lo invirtieran en el sector energético.

Los objetivos de la CRE o de la CNH no son favorecer al gobierno, Pemex o CFE. Sino favorecer al consumidor. Buscando garantizar los menores costos en la generación, trasporte y producción de energéticos.

Esto ha molestado al presidente, que ve en la CRE y en la CNH unas barreras a su plan de fortalecimiento de Pemex. El presidente quiere entonces destruir el mercado energético nacional, eliminando el piso parejo para los inversionistas y privilegiando a Pemex y a la CFE.

Es por eso que el mandatario federal se ha lanzado a destruir al presidente de la CRE y a llenarla con puros incondicionales.

De lograrlo, la viabilidad energética de México estará en peligro. El dinero público será insuficiente y el riesgo de una crisis energética nacional será mucho mayor.

¿Qué pasará cuando el Inegi reporte que la economía de México no creció lo que comprometió el presidente?, ¿también lo atacará hasta destruirlo?, ¿o culpará al Banco de México?

Twitter: @Israel_Macias

JJ/I