INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Inversión foránea

Contrario a lo que podía pensarse, la inversión extranjera en bonos de deuda del gobierno federal y en la Bolsa Mexicana de Valores ha ido a la alza de manera pronunciada en lo que va del sexenio de López Obrador.

La supuesta desconfianza que en los inversionistas generan las políticas del nuevo régimen no se expresan en el creciente atractivo que México representa para los fondos de ahorro nacionales, que ven al país como un importante mercado emergente.

De acuerdo a información del Banco de México (Banxico), tan sólo en enero inversionistas extranjeros aumentaron su tenencia de valores gubernamentales en cerca de 5 mil millones de dólares, lo que significó un fuerte incremento, ya que en 2018 la inversión fue de tan sólo mil 396 millones de dólares.

En el caso de la bolsa, los extranjeros también dieron un voto de confianza al país que en enero pasado adquirieron 518 millones de dólares en acciones y fondos de inversión bursátil, de acuerdo a la casa de bolsa de Citibanamex.

Si bien esta inversión foránea es positiva para México y frena la volatilidad del peso frente al dólar, representa un flujo de capitales de riesgo por la factibilidad de abandonar el país de un momento a otro.

Lo que va de este mes de febrero la inversión foránea mantiene tazas positivas  y, de acuerdo a los analistas, podría así continuar por los siguientes meses.

Sin embargo, se debe tener claro que estas inversiones pueden desaparecer con un clip y provocar severos efectos dañinos a la economía de México o de cualquier otro país emergente en el que se refugien temporalmente.

AHORROS

Capitales que si fortalecen en todo momento a la economía mexicana son los que conforman las remesas, provenientes de mexicanos radicados en el extranjero, especialmente de Estados Unidos, que en el 2018 significaron la mayor fuente de captación de divisas del país.

De acuerdo a Banxico durante el 2018 se recibieron 33 mil 481 millones de dólares, el 71.7 por ciento a través de tiendas de autoservicio y farmacias, que funcionan como agencias de cambio.

Por ello resulta muy importante la intención de Gobierno Federal en convertir al Banco de Bienestar, antes Bansefi como el más atractivo instrumento de captación de remesas, básicamente de estados unidos de donde proviene el 94.1 por ciento del total recibido la gran ventaja seria que las comisiones que los connacionales en el extranjero pagan a otras instancias, que han lucrado con esta necesidad

Email: [email protected]

Twitter: @salvador_mtz

JJ/I