INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Parece que los foros son la única manera en que los diputados locales socializan las cosas y se curan en salud para que no los acusen de que no lo hicieron. A toda propuesta del gobernador, los diputados responden con foros o mesas de trabajo. Y en este mes comenzarán cuando menos tres: del endeudamiento por 5 mil 250 millones de pesos con secretarios y diputados, la reforma para crear un congreso constituyente, que a su vez cree una nueva Constitución local, y la nueva ley de participación ciudadana, a la cual le cambiarán el nombre y que llegó vía iniciativa preferente.

Estos foros no sonarían aburridos si no fuera porque sólo lo hacen por cubrir un requisito, y los que hablan siempre y llevan la batuta son los que tienen el poder. Ojalá que las propuestas sean discutidas y les hagan caso. Así que las siguientes tres semanas serán de foros y foros, y luego llegarán Semana Santa y Pascua, y querrán sacarlas antes de irse de vacaciones. Vamos, ni los presidentes de grupos parlamentarios se dieron cuenta de que el plazo para dictaminar la iniciativa preferente lo recortaron de 70 a 60 días sin que, imagínense, sepan cómo estuvo el cambio.

***

Mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado parece el lema del gobernador Enrique Alfaro, quien continuó con su discurso de que siempre habrá respeto al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero nunca sometimiento. Al asistir a la toma de protesta del nuevo consejo directivo del Colegio de Corredores Públicos de Jalisco reiteró que hay voluntad y disposición de cooperar con el gobierno federal en pro de Jalisco y del país.

Insistió en que no tiene intención de pelearse con AMLO como algunos (mal intencionados) interpretan. “Siempre disposición al diálogo; lo que no va a haber jamás, lo reitero, lo diré siempre y no es en ánimo de confrontación como algunos han querido hacer ver, lo que no va a haber nunca es sometimiento, porque también creo que es momento que los estados defiendan su agenda propia, levanten la voz cuando sea necesario”. Va de nuez, pues.

***

Luego de que en agosto de 2017 otra mujer fuera asesinada en plena calle por su pareja, ahora en Tonalá, y de que elementos de la policía municipal y la Fiscalía General del Estado incumplieran con su deber de garantizar la protección y seguridad de la agraviada, y no atendieran con diligencia el contexto particular de violencia denunciada, lo que redundó en el crimen, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió ayer una recomendación al alcalde tonalteca y al fiscal general. Aunque no lo menciona, advirtamos que la recomendación ocurre en el contexto de la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres y de que continúan en la entidad los feminicidios.

Si bien no tienen responsabilidad en la recomendación, la CEDHJ pidió a los diputados locales y federales que realicen una revisión integral a las legislaciones, según los parámetros internacionales sobre protección y garantía de los derechos de las víctimas y en particular la prevención de la violencia por razón de género. Recordemos que la Cámara de Diputados recién aprobó ampliar la lista de delitos que la Constitución define como meritorios de prisión preventiva oficiosa, entre ellos el feminicidio. Y esos continúan en Jalisco.

***

Les contamos que tanto cariño le tienen los policías a Enrique Alfaro que los participantes de una manifestación ayer en su pliego petitorio se dirigieron a él como gobernador electo. ¿A poco querrán decir que cuándo va a empezar a gobernar? Y es que para los policías que trabajaban en la Fuerza Única la refundación ha sido como una cerveza oscura: un trago amargo.

Eran un puño los inconformes reunidos en las instalaciones de Mercedes Celis y Río Nilo, pero su preocupación era mucha porque este mes no se les renovaron contratos. Aseguraban que en su manifestación, realizada en las instalaciones, participaron sin descuidar el servicio, porque ni tiempo les da para otras actividades con la carga laboral como policías estatales. La refundación ahí no llega.

[email protected]

da/i