INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Luego de que el ex alcalde y actual regidor de San Pedro Tlaquepaque emanado del PRI Alfredo Freddy Barba Mariscal hizo equipo con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), afín a Morena (su dirigente nacional, el senador Pedro Haces, es moreno), salieron a relucir diferencias llamémosles político-familiares.

Su hermano, el ex diputado local tricolor Marco Barba, publicó en redes sociales que su corazoncito y el de su padre, Alfredo El Güero Barba, están con la CROC, agrupación sindical vinculada al priísmo desde hace décadas. Cuentan que la anotación/aclaración es para dejar en claro que la próxima posible salida de Freddy del partido verde-blanco-rojo no incluye a la familia que durante años ha extendido su poderío gracias al cacicazgo sindical tricolor.

***

Ahora que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer sus informes ejecutivo general y del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2017, anota que al cierre de ese año el saldo de la deuda pública municipal reportado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ascendió a 45 mil 183.5 millones de pesos (7.8 por ciento del total de la deuda pública subnacional, o sea, la de estados y municipios).

Pues bien, de los 2 mil 458 municipios del país, 22 que pertenecen a 11 entidades federativas (entre ellas Jalisco), concentraron 50.2 por ciento (22 mil 691.1 milloncitos) de la deuda pública municipal total. De los 22 referidos, cuatro son de Jalisco (Guadalajara, segundo lugar nacional); Zapopan, Tonalá y San Pedro Tlaquepaque. Llevan años en esa situación, una herencia incómoda para el que va llegando. ¿El de atrás paga?

***

El hilo de tuits de ayer del gobernador Enrique Alfaro se explica solito: (1) “Esta mañana, el diario Reforma anunció la existencia de un grupo político nacional que tiene como objetivo hacerle oposición al presidente Andrés Manuel @lopezobrador_. En esa nota se incluye mi nombre por lo que quiero negarlo categóricamente”. (2) “He dicho en muchas ocasiones que todo mi tiempo y energía se lo dedicaré a ser gobernador de Jalisco, esa es mi responsabilidad; también que desde aquí apoyaré al presidente en lo que sea por el bien de México porque ambos fuimos elegidos y ordenados a cambiar las cosas de fondo”. (3) “Cuando he tenido que levantar la voz, lo he hecho de frente al gobierno federal y siempre velando por los intereses de las y los jaliscienses; nunca con objetivos políticos, mucho menos electorales”.

 (4) “Entiendo el valor que tienen los contrapesos en la política y lo necesario de una oposición en este país; conozco y respeto a las personas que conforman ese grupo político, por eso quiero desearles suerte y mi apoyo, siempre y cuando sus acciones sean por el bien de México”. (5) “Yo estoy y seguiré concentrado en ser gobernador de Jalisco, no tengo ninguna otra aspiración, ayudaré a Andrés Manuel López Obrador a sacar a este país de la crisis en la que está sumergido con mucho trabajo y coordinación, nunca sumisión”. (6) “Respeto la decisión de los demás gobernadores y de verdad espero, por el bien de las y los mexicanos, que el camino siga siendo el del diálogo y la razón”. (Javier Corral, si saben contar…).

***

¿Quiere ver ondear hoy, majestuoso, el lábaro patrio mientras lo izan en el asta?, ¿fue niño o niña aplicado(a) e integrante de la escolta de su escuela?, ¿se pone en posición de firmes, saluda y rinde honores a la bandera en las competencias deportivas?, ¿es de los que recuerdan sus clases de civismo en primaria y secundaria, mismas que ahora las impartirá de nuevo la Secretaría de Educación Pública?, ¿el redoblar de los tambores militares lo contagia de marcialidad?, ¿se le hincha el pecho al cantar el himno nacional?

Participe este domingo en los honores a la bandera en la Plaza de la Liberación, en el mero Centro de Guadalajara. A las 10 horas es la ceremonia conmemorativa. ¿Ok?

[email protected]

da/i