INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

‘Ready to fight’

Hay un chico en el gimnasio en el que entreno que se está preparando para una pelea. Normalmente, según muchos entrenadores, son ocho semanas de entrenamiento intenso para estar a todo para un combate.

Jorge lleva como tres semanas preparándose. Pero desde su última pelea (agosto de 2018) hasta hoy, sólo se tomó dos semanas de descanso. Porque una cosa es trabajar para crear una estrategia para enfrentar a un oponente y otra muy distinta el mantener el ritmo, la condición, y sobre todo las ganas de pelear.

Entonces tenemos que Jorge está en semanas de sparring. Esto es de vital importancia porque sobre lo que haga en el ring es en lo que se basa la táctica que le planteó el entrenador. Principalmente, el coach busca que Jorge no se vaya de filo al frente y lo pesquen con un golpe en corto. Especialmente porque así fue como lo noquearon en su última pelea.

Un ganchito de derecha en la quijada y adiós. Su entrenador quiere evitar a toda costa que se repita el error. Por eso, cada cierto tiempo se escucha que le dice: Jorge, tira esos upper* más abiertos. Si te fijas, por eso nunca conectaste a ese güey, porque los pegaste muy pegados a tu cuerpo.

Entonces, mientras Jorge hace sombra (golpes al aire) y corrige lo que le piden. Sus movimientos son rápidos y precisos porque sabe que debe seguir las indicaciones para poder aplicarlas en sparring, luego en pelea y para ganar.

Cuando se tiene oficio y años de entendimiento con el mismo equipo, las correcciones son más sencillas que cuando se es principiante, porque el cuerpo está acostumbrado al ajuste estratégico y el oído educado para captar las órdenes. Sin embargo, también llevan un proceso porque hay que perfeccionar lo que se hace en el gimnasio para que pueda ser aplicado en combate.

“Nada que no se haya practicado en el gimnasio debe hacerse en pelea”. Esta frase es muy cierta, ligada a otra que dice: “las peleas se ganan en el gimnasio”. Es decir, hay que trabajar las habilidades necesarias y tener muy bien desarrollada la capacidad de respuesta ante los probables escenarios que puedan plantearse en combate.

Jorge trabaja los uppers y la distancia. Ya veremos cómo le va en su combate.

*Upper: conocido también como uppercut. Golpe ascendente en forma vertical que va dirigido a la boca del estómago o barbilla.

@AleczTrujillo

JJ/I