INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Arranca operativo contra motociclistas

Visibilidad. Las placas en el chaleco deberán tener una medida de 30 por 20 centímetros así como tener 20 por ciento de material reflejante. (Foto: Archivo)

Con todo y la oposición generada por la medida, ayer arrancó el operativo vial contra los conductores de motocicletas de bajo cilindraje que no porten su chaleco de seguridad y las placas visibles en la espalda.

Según el corte de policía vial de la Secretaría de Seguridad, hasta las 13:30 horas del viernes se registró un total de 30 motocicletas detenidas y la aplicación de 251 folios.

Este operativo se aplicará durante todo el sexenio y busca, además de reducir los accidentes viales, la disminución del robo a borde de estos vehículos, los cuales se incrementaron en 2018 en las zonas como la colonia Americana, Chapultepec y el Centro Histórico de Guadalajara.

El coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, expuso que la medida no estaba a discusión y sería aplicada acorde al reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte.

“No estamos preguntando, estamos atendiendo nuestra obligación de cumplir y hacer cumplir la ley, y lo estamos haciendo en beneficio de todos los jaliscienses como una medida más de brindar seguridad amplia y efectiva”, anunció a principios de febrero.

Además, los motociclistas podrán ser multados por no portar el caso de protección y por no mantener en regla su tarjeta de circulación y licencia de manejo.

En cuanto a las placas en el chaleco, deberán tener una medida de 30 por 20 centímetros, así como tener 20 por ciento de material reflejante.

Duro. El coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, expuso que la medida no estaba a discusión y sería aplicada acorde al reglamento.
_______________

Se niegan a la rotulación

Ante esta medida, motociclistas salieron a manifestarse a las calles.

Los afectados señalaron su inconformidad ante la rotulación de los chalecos, así como de los operativos previos al arranque, en los que durante la primera semana de febrero se retiraron alrededor de 600 motos y se aplicaron más de 2 mil multas.

“Nosotros pedimos la no rotulación al chaleco, ya que va en contra de los derechos humanos; somos trabajadores y no delincuentes”, comentó Iván Álvarez, dirigente de motociclistas en la manifestación convocada en La Minerva.

Además, la delegada de la federación Rodando y Creando Cultura en Jalisco, Elizabeth Rodríguez, detalló que ya había una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), en la que se señala que está medida es improcedente al lastimar los derechos de los motociclistas al mostrarlos como objetos.

JJ/I