INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

A quienes les fallan los cálculos son a los de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, con eso de que quieren compensar los 203 árboles talados del predio de Periférico para hacer la Arena Guadalajara, en Huentitán, nada menos que con arbustos exóticos, por cierto, de frutos tóxicos, y con arrayanes, árboles de talla mediana más recomendados para banquetas o camellones con poco espacio para crecer.

Con esa desproporción de dimensiones planean compensar la biomasa perdida por los árboles adultos que se quitaron de ese terreno que, sí es cierto, buena parte eran exóticos no aptos para la ciudad, pero que el Municipio tampoco está interesado en erradicar; tan es así que pidió a los constructores plantar tabachín en el estacionamiento del nuevo recinto ferial, una especie nativa nada menos que de Madagascar. Así las cosas arbóreas y ambientales en Guadalajara.

***

Ayer se venció el plazo para que las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos interpusieran la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la aprobación del decreto de abrogación de la Ley Orgánica del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y por lo tanto de la extinción del organismo. ¿Qué sucedió? ¿Se interpuso? ¿Bajo qué condiciones? ¿No se interpuso? ¿Por qué? La cuestión es que públicamente ninguno de los dos organismos dijo ni pío.

Entre tanto, agrupaciones feministas y académicas señalan en redes sociales que esperan que ambas comisiones lo hagan, pues no se conforman con “el anuncio mediático” del gobernador Enrique Alfaro de que la Secretaría de Igualdad Sustantiva se dedicará exclusivamente al Mecanismo de Adelanto de las Mujeres. El miércoles 27 de febrero Alfaro anunció que en la semana que empieza mañana enviará la propuesta de iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que, además, se socializará a las dos comisiones de derechos humanos para garantizar, sostuvo, su efectiva implementación y cumplimiento. En esas va el tema.

***

Si alguien pensaba que desde Movimiento Ciudadano (MC) o bien que los diputados naranjas locales reconocerían, apechugarían y dirían algo así como “nos equivocamos”, “regamos gacho el tepache”, “se nos fueron las cuatro”, “nos hicimos bolas”, “necesitamos aprender a escuchar”, a propósito de la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), y de que primero dijeron no y luego que sí para que sus tareas las asumiera una secretaría estatal, pues se quedará es-pe-ran-do. La autocrítica no es el fuerte de los refundadores. ¿Sabrán lo que es una contrición? (Consultar la RAE).

Aunqueeeeeee aclaremos que un legislador que no es naranja (bueno, casi lo ha sido) sino del PRD, que votó por desaparecer el IJM, o sea, Enrique Velázquez, escribió que la “rectificación” de Alfaro fue correcta y apuntó: “No hay otra explicación, se cometieron errores en el momento de procesar en @LegislativoJal la extinción del IJM, no teníamos que haber actuado así pero el clima no permitió que nos escucháramos. Los diputados debemos darnos cuenta que hicimos bien y que mal”. Le faltaron dos tildes a los qué, pero, vamos, lo importante es, ¿quién de los diputados locales de MC suscribe la opinión de Velázquez? O, mejor, ¿quién se atreve a suscribirlo, con independencia de criterio, aunque se enoje su jefe político?

***

Cerremos el sabadito con la buena noticia de que ayer se organizó la cuarta tetada para impulsar la lactancia materna, un acto natural y amoroso en el que se debe avanzar por encima de la discriminación moralina de quienes critican que se amamante en público.

Añadamos que la Cámara de Diputados aprobó recientemente declarar el tercer miércoles de octubre Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria que, entre otros objetivos, busca promover la consciencia respecto a medidas de prevención como la autoexploración y revisión médica periódica y luchar para que sea un derecho la reconstrucción mamaria en pacientes sometidas a mastectomía. El Día Internacional de la Mujer se acerca.

[email protected]

da/i