INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Abandono y pobreza, fantasma de adultos mayores

SIN VALOR. Según la Enadis 2017, 44.9 por ciento de las personas de 60 años y más considera que en el país sus derechos se respetan poco o nada. (Foto: Humberto Muñiz)

Envejecer no siempre significa adquirir riqueza y retirarse de manera cómoda. En México, en muchos de los casos, a veces implica caer en el abandono sin un solo peso, lo que causa que las personas de este sector opten por continuar trabajando y sufran discriminación por la precariedad de su situación.

“Al no tener ingresos suficientes ni seguridad social, la mayoría de las personas mayores depende casi por completo de su familia o de los programas sociales, pero allí también experimentan discriminación. Como consecuencia, en ocasiones las familias las consideran una ‘carga’ y por eso se les maltrata, abandona o invisibiliza”, advierte el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) sobre la situación de este sector.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, a nivel nacional 16.1 por ciento de las personas de 60 años y más declaró haber sido discriminada en ámbitos como la calle o transporte público, en el trabajo o en la familia. 

El 22.5 por ciento de los encuestados de este grupo de edad indicó también que hay falta de oportunidades para encontrar trabajo, mientras que 28.5 por ciento dijo que la pensión que recibe es insuficiente para cubrir necesidades básicas.

Además, 44.9 por ciento de dicho grupo de edad consideró que en el país sus derechos se respetan poco o nada.

En específico, las respuestas a la Enadis 2017 reflejan que los tres principales problemas de los adultos mayores son: la falta de oportunidades laborales, la insuficiencia de su pensión para cubrir las necesidades básicas y la falta absoluta de una pensión.

Sin embargo, el Conapred considera que la pobreza es el principal dolor de cabeza de este grupo poblacional: “La discriminación estructural hacia este sector es causa de dicha pobreza, pero al mismo tiempo la acentúa (…) no tienen muchas posibilidades de acceder a un empleo porque empresas y gobiernos las consideran poco productivas o inútiles”.

Parte de los retos que el Estado debe enfrentar para la integración adecuada a la vejez, apunta el consejo, es la promoción de políticas públicas para la inserción de las personas a un envejecimiento digno y dejar de concentrarse en políticas asistenciales que sólo cubren parcialmente el problema.

“De entrada, la población en el país está envejeciendo rápido, esto es un proceso que en Europa se llevó muchos años. En México, en 2050, uno de cada cuatro mexicanos va a ser adulto mayor”, sentencia Everardo Camacho Gutiérrez, coordinador del doctorado en Investigación Psicológica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Y según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el promedio mensual de una persona por pensión contributiva, es decir, de aquellos adultos que trabajaron en el sector formal, es de 5 mil 128 y 6 mil 602 pesos para mujeres y hombres, respectivamente. Este dato también hace evidente la brecha salarial que existe entre ambos géneros, aún entre pensionados.

VIOLENCIA EN LA ÚLTIMA ETAPA 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco encontró que es en el núcleo familiar donde más casos de abuso hacia los adultos mayores hay, pues entre las principales problemáticas que enfrentan se encuentran: abandono, violencia intrafamiliar, maltrato físico o mental y desintegración familiar.

En los últimos cinco años, mil 665 adultos mayores han sufrido abuso, ya sea violencia psicológica, económica o patrimonial, según datos del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI).

De febrero de 2014 a la fecha, el Módulo de Información Sobre Violencia Familiar (MISVI), registró que mil 44 adultos fueron víctimas de violencia psicológica, 500 de violencia económica y 121 de violencia patrimonial, informó el DIF Jalisco en respuesta a una solicitud de información.

NÚMEROS

1,044 adultos de Jalisco fueron víctimas de violencia psicológica de febrero de 2014 a la fecha, según el Módulo de Información Sobre Violencia Familiar

500 sufrieron violencia económica

121 violencia patrimonial

La población en Jalisco

Según proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), 7.2 por ciento de los habitantes de Jalisco tenía 65 años o más a julio de 2017, es decir, había 586 mil 226 personas de este grupo de edad en el estado. Para 2020 se espera que existan casi 650 mil personas de este sector.

Urge reinventar la vejez

Para lograr una mejor integración de los adultos mayores en su entorno será necesaria una revaloración del potencial que tienen, ya que al terminar su ciclo de trabajo son relegados por considerar que es poca o nula su fuerza laboral.

“Pongo un ejemplo muy básico: en muchos países la gente mayor que tiene cierta trayectoria no se les jubila, se les contrata como consejero, como asesor, como decano en los espacios educativos y se aprovecha su experiencia de alguna forma, no se le aísla ni se le margina”, explicó Everardo Camacho Gutiérrez, coordinador del doctorado en Investigación Psicológica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

En este sentido, comentó que existe una experiencia positiva en el cono sur, particularmente en Chile, donde los mayores participan en las clases de historia de niños de primaria, quienes les cuentan de viva voz su experiencia en los procesos históricos del país.

“Ahí está el momento de aprovechar la experiencia de los viejos, hacerlos sentir útiles, pero que de verdad sean útiles. No es ponerlos a trabajar ocho horas en un trabajo físico extenuante, sino aprovechar su experiencia para que aporten y también se sientan útiles de lo que saben hacer”, apuntó el académico. José L. Ordaz

JJ/I