INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Gana Castillo a la adversidad

GALARDONADO. Castilla lleva años destacando como atleta paralímpico; ya le fue concedido el Premio Nacional del Deporte. (Foto: Grisel Pajarito)

La carrera deportiva del atleta jalisciense José de Jesús Castillo, nacido en Zapopan el 24 de agosto de 1984, comenzó como una historia de superación desde temprana edad, cuando a la edad de 2 años tuvo que afrontar una secuela de una severa poliomielitis, padecimiento que no sólo afectó su sistema nervioso central, sino que también le quitó la movilidad en ambas piernas.

“Mis padres me cuentan que yo ya estaba dando mis primeros pasos cuando tuve esa enfermedad, al principio uno no se da cuenta o toma conciencia; sin embargo, esto no ha sido un obstáculo y gracias a Dios hemos sobrellevado esta situación”.

El sueño de Chuy inició en el 2000, cuando a la edad de 17 años comenzó a practicar deporte al verse motivado por las competencias de los atletas paralímpicos de Sidney.

“Comencé (formalmente) en el 2001, al principio intenté participar en las disciplinas de natación y atletismo, pero no estaba convencido del todo. Mis primeros entrenamientos relacionados al powerlifting se dieron en un gimnasio particular. De hecho era un granero, lo usaban como eso, un amigo de Tala abrió un gimnasio muy modesto, y fue la forma en que empezamos a entrenar ahí, nosotros no teníamos equipo ni barras oficiales, era muy rústico y no sabíamos nada de las reglas de este deporte, hasta que con el paso del tiempo fuimos investigando y preguntando más para volvernos pioneros de esta disciplina en Jalisco”.

SEÑALA PENDIENTES

Castillo ha aprendido en 18 años de carrera que su vida personal no puede distanciarse de lo deportivo y hace énfasis en el rezago existente para la libre movilidad de las personas con discapacidad.

“En Guadalajara no se cuentan con las adaptaciones necesarias para que nosotros como personas discapacitadas podamos acceder a un edificio o diferentes lugares, a veces es frustrante y difícil que no se construyan o rehabiliten las rampas en las calles, porque estas sirven para fomentar la cultura de la concientización, necesitamos copiar el modelo de los países de primer mundo en donde hasta en el transporte público se respetan los lugares designados para nosotros”.

El atleta reconoció que, pese a no haber sufrido discriminación directamente, percibe la exclusión por una mala política de planeación para personas con discapacidad.

“Yo no lo he vivido personalmente, pero lo vivimos día con día, cuando no está planificada la ciudad para las necesidades de las personas en sillas de ruedas esto es parte de la exclusión”.

___________________

FRASE

“A veces es frustrante y difícil que no se construyan o rehabiliten las rampas en las calles, porque estas sirven para fomentar la cultura de la concientización”
José de Jesús Castillo, atleta paralímpico

Dejadez

Según la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), 85 por ciento de los ayuntamientos del estado no supervisa la accesibilidad universal para personas con discapacidad en sus edificios o espacios públicos

El dinero federal y lasituación de los atletas

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ejercerá un monto mayor a los 2 mil 631 millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos 2019. En primera instancia se le pretendía otorgar sólo mil 519 millones de pesos, es decir, casi 600 millones menos de lo que ejerció en 2018, pero al final se logró un incremento.

Sin embargo, el aumento a los recursos no es garantía para todos los atletas.

En las últimas cinco justas olímpicas son los paralímpicos los que tienen más medallas conseguidas con un total de 124, cifra que supera las 27 de los atletas convencionales, quienes, recuerda José de Jesús Castillo, reciben más apoyo económico.

“Es un tema en el que no hemos podido ser reconocidos como nos merecemos, darle esa dignidad a cada uno de los deportistas que compiten y que también entrenan sacrificando su tiempo. Porque esto es un deporte de alto rendimiento y se ha mostrado la capacidad en competencias nacionales e internacionales. Aunque sí se ha avanzado, nosotros vemos que aún falta que se nos reconozca como se hace en el deporte convencional, nos gustaría que fuera parejo, que un triunfo de un atleta paralímpico haga ruido”, comenta.

Castillo, precisamente, ha sido uno de los deportistas con mayor palmarés obtenido en los últimos años. El Comité Paralímpico de las Américas lo ha nombrado dos veces como atleta del año y, además, recibió en 2018 el Premio Nacional del Deporte en la modalidad de deporte paralímpico.

Pese al panorama señalado, Castillo animó a los futuros atletas con discapacidad a enfrentar sus miedos y reconocer que “siempre hay alternativas”.

 “Dios no te quita nada, sólo te aporta algo, y si a ti te dio una discapacidad también tienes cualidades; así lo canalicé, a pesar de las limitaciones se puede sobresalir en lo que nos guste”, resaltó. Eduardo Granados

 

Palmarés de Castillo

  • El atleta zapopano acumula 18 años en pesas (powerlifting paralímpico)
  •  Campeón mundial juvenil 2006
  •  Campeón parapanamericano Río de Janeiro 2007
  •  Campeón parapanamericano Guadalajara 2011
  •  Noveno lugar en Juegos Paralímpicos Londres 2012
  •  Bronce en Campeonato Mundial de 2014
  •  Campeón parapanamericano Toronto 2015
  •  Bronce en Juegos Paralímpicos de Río 2016
  •  Medalla de oro en la categoría hasta -107 kilogramos durante el Campeonato Mundial de ParaPowerlifting Ciudad de México 2017
  •  Medalla de oro en el Campeonato Abierto de las Américas de Powerlifting 2018 en Bogotá, Colombia
  •  Nombrado como Mejor Deportista de 2017 y 2018 en América por el Comité Paralímpico de las Américas
  •  Premio Nacional del Deporte 2018

JJ/I