INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

La Venta-Guadalajara: tramo de pesadilla

Para quienes habitan los fraccionamientos localizados a lo largo de la carretera a Nogales, desde el Periférico hasta La Venta del Astillero, la movilidad se ha convertido en una verdadera pesadilla. El calvario ya existía desde hace tiempo, pero luego de la apertura del paso a desnivel para el ingreso a Rancho Contento, los accidentes se han incrementado de una manera exponencial. La semana pasada, en tan sólo cinco días, los siniestros alcanzaron la cifra de 15 eventos en el tramo citado, principalmente en la dirección que corre de La Venta hacia Guadalajara.

La siguiente es una síntesis de los mensajes en el grupo de WhatsApp denominado Tráfico carretera Nogales, con más de 250 usuarios de la vía.

Lunes 25. Un tráiler obstruyendo el carril de baja, pasando El Romeral (7:55). Un choque a la altura de Rancho Contento (9:06). Miércoles 27. Choque de tres autos por el carril de alta frente a Rancho Contento (8:45). Accidente en el tope de cruce hacia Nextipac (14:25). Choque a la altura de la desviación al CUCBA, tráfico lento, evítenlo (20:51). Hay dos personas en el piso siendo atendidas, las que no han llegado son las aseguradoras (20:59). Jueves 28. Choque a la altura de Rancho Contento, el tráfico avanza a vuelta de rueda (8:09). Hubo dos choques (8:35). De La Venta a GDL hay un choque antes de la gasolinera BP (9:54). Choque antes de Rancho Contento, dirección La Venta-Guadalajara, Tráfico ya pesado, parado, detenido (18:43). Viernes 1. Carambola de tres vehículos frente a Rancho Contento, tráfico lento desde Technology Park (8:52). Hay carambola de tres coches pasando Rancho Contento, otra vez en dirección La Venta a Guadalajara, el Google Maps marca un tiempo de una hora y veinte minutos de La Venta a Plaza Galerías, cuando en flujo normal es de 18 minutos (16:52). Choque en el tope de La Venta. Por eso el caos. Va para largo (17:27). El tráfico está TOTALMENTE detenido de La Venta a Guadalajara y en sentido contrario, también (18:45). De La Venta a GDL hay un carro de carga parado, delante de Rancho Contento y es lo que está ocasionando todo el tráfico (18:59). Hay otro carro parado de La Venta a GDL a la altura de Petro Seven (19:21). De La Venta a Guadalajara, choque a la altura de Campo Lago en el carril de alta (20:29). Choque en carril derecho de un camión con un carro en el acotamiento… a la altura de Pinar (21:13).

Los accidentes se deben a diferentes factores. 1. La velocidad excesiva (hasta 100 kilómetros) con que transitan algunos conductores, además de abusar del serpenteo en el rebase. 2. El tráfico intensivo de tráileres y transportes de doble remolque que no observan las indicaciones de transitar por el carril derecho se convierte en una amenaza constante. 3. El defectuoso trazo de la carretera del retorno de Rancho Contento que introduce una curva inesperada que ha provocado varios accidentes. 4. La lentitud con que acuden las compañías de seguro que obligan a no mover los vehículos, con el consecuente congestionamiento de automóviles. 5. Y la principal, la ausencia de vigilancia y de atención tanto de la Secretaría de Transporte Jalisco como de la Policía Federal, así como de la SCT para garantizar un flujo vehicular seguro y la prevención de accidentes.

El creciente desarrollo inmobiliario de la zona, también provoca que la conflictividad del tráfico se haya incrementado. El rumor de un nuevo desarrollo de El Campestre sobre la carretera Nextipac, una arteria ya excesivamente transitada, pone focos rojos a la seguridad de la movilidad en la zona. Es urgente que antes de acceder y autorizar nuevos desarrollos inmobiliarios se construya la infraestructura de movilidad mínima necesaria. No se debe de permitir ni un desarrollo más, hasta que existan las vías de comunicación suficientes que garanticen la movilidad. El SOS que lanzan los usuarios de la ruta debe ser atendido.

@fracegon

JJ/I