INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Descubren una nueva especie de magnolia

Ejemplares. Una nueva especie de árbol tropical perteneciente a la familia de las magnolias fue encontrada en vida silvestre.(Foto: Especial)

Con poco más de 60 ejemplares distribuidos en vida silvestre, una nueva especie de árbol tropical perteneciente a la familia de las magnolias fue encontrada y descrita por investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en Oaxaca.

Se le denominó Magnolia yajlachhi, flor de corazón en zapoteco.

Se trata de una especie de individuos longevos que solo se encuentran, hasta el momento, en cuatro comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca, donde tienen un importante valor cultural para las comunidades indígenas por sus grandes y perfumadas flores blancas, así como la protección que dan a los cafetales que crecen bajo su sombra; sin embargo, por factores biológicos y humanos se encuentra en peligro de extinción.

“En San Juan Yatzona hay solamente 60 árboles y en San Juan Juquila hay solamente cuatro árboles, por eso se cataloga en peligro crítico (...) En San Juan Yatzona el uso es muy excesivo, nos comentaban que por árbol a veces extraen hasta 200 botones florales que adornan las andas, una procesión que se realiza en viernes santo donde podemos ver el uso excesivo, además es medicinal puede utilizarse para problemas cardiacos, clarificar la vista y tonificar la sangre, es muy interesante lo que se descubrió”, explicó Reyna Domínguez Yescas, una de las botánicas que describió la especie originaria de Oaxaca.

Por su parte, el investigador José Antonio Vázquez García, especialista en magnolias, atribuye la escasa población de esta especie a que solo tiene a un escarabajo como polinizador, a lo complejo que resulta la germinación de su semilla y a la gran cantidad de aves y roedores que se alimentan de ésta, sin dar oportunidad a que crezcan nuevos ejemplares.

De acuerdo con el botánico, la falta de depredadores que controlen las poblaciones de roedores podría ser uno de los factores que incide en la escasa distribución de la nueva magnolia, lo que señala como un ejemplo de los impactos que tiene en el medio silvestre un desequilibrio en la cadena alimenticia.

“Un aspecto es este escarabajo que poliniza a la magnolia, si uno extrae el árbol a una casa, un jardín, no produce semillas porque el polinizador solo está en el hábitat y hace de la flor como una alcoba, la flor avienta perfume que puede llegar a los 400, hasta los mil metros, atrae al insecto y ya en la noche que abre la flor blanca pasa la noche ahí (...) la flor produce calor y un aceite volátil casi tan intenso como la acetona, los insectos se drogan en el proceso y al siguiente día, mareados, van a llevar el polen a otra flor”, explicó el especialista.

Riesgo. El investigador José Antonio Vázquez García atribuye la escasa población de esta especie a que solo tiene a un escarabajo como polinizador.
________________

“Las semillas son depredadas por aves, en cuando cae un fruto se las comen y no las dispersan, no pasan por el tracto digestivo, las destruyen (...) llega una ave, roedor e iguanas que consumen la semillas, faltan depredadores mayores para disminuir la incidencia de roedores, se ha desbalanceado la cadena trófica”.

Más de 300 especies

La familia de las magnolias cuenta con más de 300 especies en el mundo de las cuales más de la mitad es originaria de América, siendo México y Colombia los países más diversos con 40 tipos cada uno

Se trata de un grupo de árboles con flores atractivas de hasta 30 centímetros de diámetro con gran antigüedad en el mundo, pues se estima que desde hace 100 millones de años existen las primeras especies y durante los últimos 50 millones se han diversificado

JJ/I