INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

37 años de la gran sizigia

Síguese de aqui que la fuerza perturbatriz absoluta está en su maximum en las sizigias y en su minimum en las cuadraturas en que es el subduplo de lo que es en las sizigias [...] la fuerza LF que altera la pesadez de la luna con relación á la tierra, la pone en su mayor disminucion en las sizigias [...] pero por la accion del sol la gravedad de la luna disminuye en las sizigias.   

Antonio Libes, Tratado de Física completo y elemental presentado bajo un nuevo órden con los descubrimientos modernos T. Primero, Imprenta de D. Antonio Brusi, Barcelona (1821), pp. 182-186  

La edición más reciente del Diccionario de la Real Academia Española (RAE) consigna que sizigia proviene de la voz griega traducida como unión y escuetamente la define como: “Conjunción u oposición de la Luna con el Sol”, en términos prácticos diremos que la configuración relativa entre Luna, Tierra y Sol en los casos mencionados corresponde a las fases de Luna nueva y llena respectivamente; en inglés syzygy es definida en el Webster’s Third New International Dictionary (Springfield, MA 2002, p. 2323) como “la configuración casi lineal de tres cuerpos celestes (como el Sol, la Luna y la Tierra durante un eclipse solar o lunar) en un sistema gravitatorio”; luego el fenómeno ocurrido el 10 de marzo de 1982 cuando los nueve planetas de nuestro sistema se “alinearon” en el mismo lado del Sol lo podríamos nombrar como la gran sizigia.

En esa ocasión, visto desde la Tierra, en Guadalajara poco después de las 11:30 de la noche hacia el Este se observaron a simple vista en línea casi perfecta a Júpiter, Saturno, Marte y la Luna, los 9 planetas se encontraban dispersos en apenas 98 grados de una hipotética circunferencia centrada en el Sol, y Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno estaban en un arco de 73 grados. En el libro The Jupiter Effect (Walker & Co., New York (1974), p. 261) se mencionaba que tal alineación podría causar un terremoto y desastre mayor en Los Angeles, dicha “predicción” no se cumplió.

Como dato curioso, el que puede reputarse como el primer relato de ciencia ficción del continente americano lleva por título Sizigias y cuadraturas lunares ajustadas al meridiano de Mérida de Yucatán... su autor fue el franciscano Manuel Antonio de Rivas.                       

[email protected]

da/i