INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

De Clásicos

No uno, sino dos. Vaya particularidad nos arroja esta etapa de Clausura. Chivas y América se verán las caras en ocasiones consecutivas, con sólo unos días de distancia, en las que alternarán sus localías y por ambos certámenes de nuestro balompié: Copa y Liga MX.

El presente de estos dos grandes no es similar. Por un lado, las Águilas, con un equipo altamente competitivo, con figuras importantes entre sus filas y con un entrenador, Miguel Herrera, que a pesar de no ser líder del torneo, pasa por un buen momento y su trabajo no está puesto en discusión.

Esta tranquilidad azulcrema pudiera ser alterada en caso de no conseguir resultados positivos en estas contiendas ante el Rebaño. No cabe duda de que el América estará en la Liguilla. Sin embargo, caer en los Clásicos no está permitido para un equipo cuya nómina es de las más importantes de México y también de Latinoamérica.

En tanto que los rojiblancos no gozan de la misma certidumbre, mucho menos ostentan una tranquilidad similar.

Los dirigidos por José Saturnino Cardozo han alternado buenas con malas y aunque están en la pelea por un puesto entre los mejores ocho, aún no se muestran sólidos en su juego. Luego de dos derrotas consecutivas, visitaron a los Gallos Blancos del Querétaro y pese a ser superiores, debieron conformarse con un empate, cosa que no los catapultó a los niveles que suponían y previo a su semana más importante de este semestre.

A su vez, la relación entre directiva y cuerpo técnico parece no gozar de la bonanza que lucían semanas atrás. Las publicaciones de José Luis Higuera en redes sociales dejan ver una clara alusión a lo que espera del equipo y del trabajo del estratega paraguayo: “No es suficiente con jugar bien”.

La presión es lógica, es una semana decisiva. La continuidad en la Copa sería formidable; pero imponerse en ambos Clásicos sería lo mejor que pudiera sucederle al Rebaño, en esta primera mitad del año.

La mesa está servida. Ahora, sólo falta que América y Chivas nos regalen los Clásicos que todos hemos idealizado. Independientemente del vencedor, son dos duelos en los que el futbol mexicano tiene puesta especial atención, quizás otro escenario similar, no se repita en mucho tiempo.

@ArielLeguizamon | Director de Deportes/ TV Azteca Jalisco*

JJ/I