INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Inanición financiera

Finalmente, el presidente López Obrador vino de gira a Jalisco. La última vez que se esperaba su visita, se canceló por la explosión del ducto en Hidalgo que dejó decenas de personas muertas y heridas.

Mucha de la inquietud de que viniera el presidente radicaba en cómo se mostraría con el gobernador Enrique Alfaro, quien ha sido de los pocos gobernadores que no han permanecido callado frente al nuevo gobierno. Sin embargo, no solamente se trataba de una reunión para validar los abrazos entre ambos gobernantes, sino sobre todo para conocer los planes del gobierno federal para Jalisco.

Hoy podemos afirmar que para Jalisco no hay gran cosa que celebrar. El gran anuncio fue que finalmente el gobierno federal dispondrá de los recursos necesarios para terminar la obra de la Línea 3 del Tren Ligero: 4 mil 500 millones de pesos para la obra que se decía, estaría funcionando en 2018.

Eso es todo.

De los cuatro proyectos prioritarios para Jalisco que había lanzado el gobernador y que se decía, que había logrado venderle la idea al presidente López Obrador, nada. Por estos cuatro proyectos nos referimos al libramiento de Puerto Vallarta, a la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco, al saneamiento del río Santiago y a la presa del Purgatorio. Nada, ni un peso.

No sólo eso. Jalisco pierde este año, en comparación con 2018, 21 por ciento de recursos para infraestructura, unos 2 mil 300 millones en el Ramo 23 y unos 6 mil millones en diferentes programas y proyectos.

En total, Jalisco sufrirá una inanición presupuestal que traerá serias consecuencias para la competitividad del estado. No le quedará otra opción al gobernador que recurrir al endeudamiento si es que le interesa concretar algunas de sus promesas de campaña.

Increíble que hoy se festeje como un gran logro el que López Obrador haya comprometido el dinero necesario para terminar la Línea 3. ¿Qué acaso pensaban que la obra podría quedarse todo el sexenio ahí parada deteriorándose y sin dar servicio a los jaliscienses?

Hoy en México sólo existen dos grandes proyectos de infraestructura: el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas. Y ninguno de ellos está en Jalisco.

Twitter: @Israel_Macias

JJ/I