INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Las injusticias del deporte

Una práctica que ninguna federación, organismo deportivo estatal o comisión nacional del deporte ha podido erradicar es la de los errores continuos en los sistemas de elección para elegir a quienes representarán al país.

Así, recientemente en clavados Rommel Pacheco defendió su lugar como seleccionado nacional para un circuito en el que había ganado la plaza con su nombre y no una plaza por país como lo indicó la Federación Mexicana de Natación, en su caso salvó el lugar por defensa propia, pero no siempre los atletas se atreven a denunciar.

La situación es una constante: se anuncian criterios de clasificación, se realizan selectivos, se dan fechas de competencia y al final son otros los nombres que aparecen en las listas de representantes nacionales.

Recientemente, la Federación Mexicana de Pentatlón anunció una serie de etapas nacionales para definir a los equipos que representarán a México este año en la serie internacional de Copas del Mundo y competencias de invitación, además de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pero al término de dichas competencias (que por cierto cuestan a cada atleta al menos en registro, ya no se diga en viajes de traslado) decidieron anunciar que siempre no habría selección y que el criterio sería otro, lo que echa abajo la preparación de deportistas que acomodaron sus planes para tener sus cimas deportivas en dichos eventos y quienes se mantendrán con la incertidumbre por algunos meses más.

La situación no sólo es grave por lo que representa no tener la certeza de qué eventos son finalmente selectivos, si no porque además los apoyados federados o de Conade son limitados porque no se tiene la “certificación”, por así decirlo, de ser un seleccionado nacional.

El deporte no está exento de injusticias y las puede ver uno en todos los niveles. Lejos de buscar soluciones para tener equipos nacionales preparados, parece que interesa aumentar la incertidumbre y la discrecionalidad en los procesos selectivos de disciplinas que parecían consolidarse como el pentatlón moderno que ya dio medalla a México en los pasados Juegos Olímpicos.

Lo peor de todo es que no hay deportista que se atreva a denunciar las injusticias, porque saben que como búmeran regresarían las represalias federadas como una cuota tenebrosa de exigir justicia.

@PatyPenia

JJ/I