INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Se reúnen las fichas

Reencuentro. Los integrantes de Parchís estuvieron un tiempo solos, platicando, organizándose para la presentación de la noche y Frank, con su iPad, se encargó de guardar las fotos del recuerdo. (Foto: Cortesía)

Sus caras reflejaban todo: el cariño entrañable que se tienen y la emoción de recordar lo que hace 40 años hizo vibrar a todos los países de habla hispana: Parchís está de nuevo unido.

Ayer llegaron a Guadalajara para presentar Parchis, el documental en la gala del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y desde el primer encuentro, la emoción no se hizo esperar.

Desayunaron juntos y después de pasar un tiempo desempacando maletas, Yolanda, Gemma, Tino, Frank y David se instalaron en la alberca del hotel para tomarse la foto del recuerdo con unas camisetas que se mandaron hacer, con el nombre de Parchizz y tenía la imagen de los cinco, de niños, pero al estilo Kizz.

“¿Cómo ves?, ya no somos fichas, ahora venimos de negro”, dijo Yolanda Ventura entre risas a NTR.

“Estar los cinco juntos no tiene precio, teníamos tiempo esperando que este documental saliera a la luz y por fin se logró, estamos contentos con el resultado, es un trabajo honesto, que pretende responder muchas preguntas que los fans se hicieron por años”, agregó.

Los integrantes de Parchís estuvieron un tiempo solos, platicando, organizándose para la presentación de la noche y Frank, con su iPad, se encargó de guardar las fotos del recuerdo.

“La gente sabe lo que significa para nosotros estar en México y poder exhibir la cinta, aquí nos quisieron mucho y regresamos incluso como en 2008, juntos para un programa; tenemos varios planes, pero por el momento a gozar este reencuentro”, compartió David.

“No podemos dejar de maravillarnos al ver que hoy en día seguimos despertando emoción en la gente, cantábamos para los niños, se identificaron con nosotros y tienen un recuerdo maravilloso de nosotros, no se puede sentir más que orgullo, satisfacción y mucho cariño”, añadió.

LA RESPUESTA HONESTA

Daniel Arasanz, director de documentales como Venid a las cloacas: la historia de la Banda Trapera del Río o El peor Dios, fue el encargado de dirigir la película de Parchís.

El filme, que cuenta con guion de Richard Royuela, inició su rodaje en el verano de 2017 y se estrena a 40 años de la formación de la banda infantil.

os miembros originales dieron todo su apoyo para que el documental dé respuestas honestas sobre cómo se gestó el grupo infantil que conquistó habla hispana y cómo lo vivieron todos los protagonistas desde el testimonio directo de sus componentes, así como de otras personas que participaron activamente en la construcción y desarrollo de su carrera.

El filme une entrevistas actuales filmadas en exclusiva y el material histórico proveniente de TVE o Televisa, así que se convierte para público, un tesoro de recuerdos, anécdotas y reflexiones para construir un relato que muestre tanto la auténtica dimensión del grupo y las claves de su éxito como las implicaciones psicológicas y emocionales que tuvo en cada uno de ellos.

Es tanta la nostalgia que Parchís genera, que para la producción del documental se buscó financiamiento de los propios fans en la plataforma Verkami, reuniendo cerca de un millón de pesos.

Los fans que asistieron ayer a la gala en el Teatro Diana, procedían de diferentes ciudades, incluso algunos se desplazaron de otros países para ver el reencuentro de Parchís.

“Estamos muy emocionados, fueron cuatro años desde que inició este documental y estamos muy nerviosos, no esperábamos que la gente reaccionara así”, dijo Tino al pasar por la alfombra roja, “¿cuál reencuentro?, ya somos unos viejos, el grupo era de niños y ahora para qué nos reunimos, ya tenemos críos, qué va”

David, por su parte, dijo que “ver qué nos siguen queriendo a 49 años, no tiene precio”, mientras que Gemma adelantó lo que los cinéfilos podrían ver durante la función de anoche: “Se muestran entrevistas muy interesantes donde hablamos de nuestra vida, hay videos y fotos que nunca habían aparecido y muero porque mi hija y mi esposo lo vean, una época hermosa que la vida nos deja hoy revivir”.

Un poco de historia

Quienes tengan menos de 30 años quizá no comprendan el porqué de la emoción del público por verlos juntos otra vez, pero fue una banda que marcó a millones de niños de los años 80.

Fue en octubre de 1979 cuando el grupo español se dio a conocer a través del programa de televisión Aplauso de TVE, y a partir de ese momento, la vida de sus integrantes cambió para siempre.

Como ya existían Enrique y Ana, la compañía Belter, de Barcelona, hizo un casting para formar una banda que les diera competencia, se buscaba a niños de 8 a 12 años que supieran cantar y bailar. El nombre de la agrupación estaría inspirado en el popular juego de mesa Parchís.

La alineación original quedó conformada por Constantino Fernández (Tino), Yolanda Ventura, Gemma Prat Termens, David Muñoz Forcadas y Óscar Ferrer Cañadas, quien en 1981 abandonó el proyecto argumentando problemas personales. En su lugar entró el carismático Francisco Díaz Teres (Frank).

Se convirtieron en los protagonistas de una época en que la música infantil tuvo gran repercusión a nivel internacional, y hasta 1985 alcanzaron éxito en España, pero también en Perú, Argentina, Venezuela, El Salvador, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos y México, logrando cifras millonarias tras la venta de sus discos.

La vida tranquila terminó, ya no eran los chicos que sólo iban al colegio, también debían hacer giras, programas de televisión, películas y mucho más.

La canción Parchís dio a conocer en México a las cinco fichas (Amarilla, Roja, Azul, Verde y Blanca), a través de su primer disco que también incluyó los temas Ganador, Los cinco, Mortadelo y Filemón, En la armada, La plaga y Si vas a París, papá, entre otros.

"Originalmente, el grupo sólo duraría un año, trabajaríamos en verano y a finales de año para el disco de Navidad, pero ninguno imaginamos ser tan importantes para la generación que creció con nosotros", platicó Yolanda.

Parchís terminó de manera intempestiva en 1992 tras algunos cambios de integrantes, debido a que su disquera atravesaba por una crisis económica y no había más recursos para solventar conciertos. A ellos les dijeron que se tomarían unas vacaciones.

Hasta el momento no ha habido un productor que los apoye para regresar, por ello este documental representa para ellos una conclusión digna de qué pasó con ellos.

Quizá ya no haya fichas de colores, pero la emoción que generan en sus fans ya de 40 años en adelante, es inminente y el FICG lo pudo constatar.

___________________

FRASES

“Tenemos varios planes, pero por el momento a gozar este reencuentro”

“No podemos dejar de maravillarnos al ver que hoy en día seguimos despertando emoción en la gente, cantábamos para los niños, se identificaron con nosotros y tienen un recuerdo maravilloso de nosotros, no se puede sentir más que orgullo, satisfacción y mucho cariño”
David Muñoz, cantante

CIFRAS

17 discos grabaron Parchis

270 canciones lanzaron en su trayectoria

7 películas filmaron

2008 fue el año en que se reencontraron en el programa español Peta-Zetas

Populares

Sus cómics se vendieron hasta en Japón

Premier. Los fans que asistieron ayer a la gala en el Teatro Diana, procedían de diferentes ciudades, incluso algunos se desplazaron de otros países para ver el reencuentro de Parchís.
______________

PERSONAJES

La ficha roja

Tino, ya con 50 años, era el líder del grupo, la voz solista en la mayoría de temas y, de hecho, no son pocos los que dicen que el principio del fin de Parchís llegó cuando anunció que dejaba la formación para ser solista. Sacó tres discos de solista

La ficha amarilla

Yolanda provenía de una familia íntimamente ligada a la industria musical (su padre era Rudy Ventura) y después de Parchís ha seguido siempre vinculada al espectáculo. Reside en México y es actriz. Actualmente es parte de la obra La cabra o ¿quién es Silvia?

La ficha verde

Gemma era la presencia discreta de Parchís, y ha llevado una vida igual de discreta desde que se acabara la trayectoria del grupo. Estudió puericultura, está casada y es madre de una niña; dirigió un jardín de infancia en Barcelona y administra una empresa

La ficha azul

Frank fue la segunda ficha azul del grupo, después de Óscar Ferrer. Así como de niño, sigue siendo el más activo, bromista, que mantiene constante comunicación con los demás. Fue modelo, parte del grupo Cien Cielos, después se enfocó a la fotografía

El dado

David Muñoz era el mejor bailarín del grupo. Él se alejó de la actuación y la fama y ha llevado una vida discreta, lejos del foco mediático. Casado y padre de dos niños, estudió Ciencias Económicas en Escocia y se trasladó a vivir a Nueva York, donde se dedica a la publicidad

JJ/I