INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pacientes renales sobrepasan a sistema de salud

(Foto: Especial)

Jalisco es el segundo estado con mayor número de pacientes en espera de un trasplante de riñón, así como en casos de enfermedad renal crónica, así lo apuntó el director general del Consejo Nacional de Trasplantes, Salvador Aburto, esto durante la conmemoración ayer en Jalisco del Día Internacional del Riñón, que este año se conmemoró bajo el lema "Salud renal para todos".

A decir del funcionario federal, la cifra nacional de pacientes con enfermedad renal supera los 120 mil, siendo la causa principal de esta patología la Diabetes Mellitus, además de la hipertensión, obesidad y problemas congénitos. "Este gran problema al que nos enfrentamos no tiene muchas alternativas más que la detección oportuna, la prevención, y posteriormente los pacientes que están en etapa 4 y 5, que requieren una terapia sustitutiva, el Sistema de Salud no está con la capacidad de atenderlos a todos", explicó Salvador Aburto.

Y la problemática se agrava por diferentes aristas, dijo el funcionario, pues quienes logran ser atendidos en terapia sustitutiva no tiene garantía de una mejora de vida prolongada, puesto que según las estadísticas, el paciente mejora en por un periodo de 4 a 5 años. La solución verdadera es el trasplante, tema en el que nuestro país aún tiene mucho por hacer, pues la cultura de la donación cadavérica aún sigue presentando mucho rezago. Sumado a ello, dijo Aburto, se debe hacer una reestructura en el Sistema de Salud.

"Para poder hacer trasplantes, lo que estamos haciendo desde esta nueva administración federal, es reestructurar el sistema de salud; lo que estamos haciendo desde el gobierno federal es participar el próximo viernes en un foro con nuestros legisladores en la comisión de salud en la Cámara de Diputados, porque es importante que conozcan el tamaño del problema, que sepan que lo que se está haciendo en México no es suficiente", dijo.

La gente actualmente ha mejorado en su decisión de donar, afirmó Aburto, y a nivel nacional, la cifra marca que se tienen 4.7 donaciones por millón de habitantes, pero el gran problema radica en que las instituciones públicas están rebasadas a nivel nacional, por lo que pidió la suma de las instituciones privadas.

La enfermedad renal crónica se reconoce como una de las diez principales causas de muerte en México, y hasta 98 por ciento de las personas que la padecen, por diabetes, se ubican entre las etapas 1 y 3, mientras que 2 por ciento requieren ya de complejos y costosos procedimientos, como hemodiálisis, terapias sustitutivas o restitutivas.

Salvador Aburto lanzó un llamado para que las personas cambien el chip y se incremente la donación cadavérica, ya que ésta, facilita en costos los procesos de trasplantes.

da