INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Venezolanos retoman actividades laborales

REGULARIDAD. Con largas filas en las paradas de transporte público y multitudes en la entrada de algunas sucursales bancarias, los venezolanos regresaron a la actividad ayer, después de cuatro días de parálisis. (Foto: AP)

CARACAS. Con largas filas en las paradas del transporte público, aglomeraciones en las agencias bancarias y gran afluencia de vehículos, los venezolanos retornaron ayer a sus actividades tras cuatro días de paralización como consecuencia del mayor apagón en la historia del país. El Metro de Caracas, principal servicio público de la capital, también reanudó el servicio.

El gobierno decidió la víspera retomar las actividades públicas y privadas tras anunciar que se había recuperado el "100 por ciento del sistema de energía eléctrica" y 80 por ciento del servicio de agua en Venezuela, indicó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. Sin embargo, decidió mantener suspendidas las actividades escolares en todo el país hasta el lunes.

Aunque las autoridades aseguraron que se recuperaron la mayor parte de los servicios, en al menos cinco grandes barriadas del este y sureste de Caracas y en los estados Zulia, Vargas, Barinas, Carabobo, Mérida y Táchira usuarios reportaron ayer fallas eléctricas en los medios locales y las redes sociales.

Mientras muchos regresaban a sus labores, algunos como Edgar Romero, un economista de 60 años, no pudo acudir a su trabajo porque decidió parte de su jornada a resolver la falta de agua en su casa. Luego de hacer una fila de más de 3 horas con unas 700 personas bajo el Sol, recibió en un envase plástico de gaseosa una porción de hipoclorito de sodio diluido que estudiantes universitarios estaban repartiendo gratis en el municipio capitalino de Baruta para ayudar a la población a potabilizar el agua ante la escasez que hay en la capital.

EMERGENCIA. Un empleado de un hospital de niños sostiene un cartel durante una protesta de los trabajadores en Caracas.
_________________

“A los venezolanos nos están matando poco a poco. Si no es el estrés, es la falta de medicina, es la falta de comida, es la falta agua, la falta de luz”, afirmó Romero al relatar que desde hace ocho días se surte de agua con baldes que usa de manera racionada.

Las autoridades atribuyeron el prologando apagón a un "ciberataque" y responsabilizaron a Estados Unidos de esa acción que afectó el complejo hidroeléctrico suroriental del Guri, que suministra más de 80 por ciento de la electricidad.

La versión del gobierno fue descartada por un informe de un académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la estatal Universidad Central de Venezuela, difundido la víspera, que sostuvo que el apagón nacional fue generado a raíz de un incendio en una subestación en el estado suroriental de Bolívar que provocó un excesivo aumento en la temperatura de tres líneas de transmisión y una "súbita pérdida de potencia en la planta de generación de Guri".

"Los sistemas de control de la planta Guri actuaron y desconectaron los generadores gradualmente para controlar la frecuencia eléctrica", señaló el estudio al asegurar que la parada de esa instalación provocó un efecto "dominó" en las plantas de Macagua y Caruachi, también ubicadas en el estado de Bolívar. Las autoridades no han hecho comentarios sobre el estudio.

__________________

FRASE

“A los venezolanos nos están matando poco a poco. Si no es el estrés, es la falta de medicina, es la falta de comida, es la falta agua, la falta de luz”
Edgar Romero, economista venezolano

JJ/I