INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Entregan premios paralelos en FICG 34

Filme. La película Marioneta es estelarizada por Juan Manuel Bernal, Fátima Molina y Carlos Hernández Vázquez. (Foto: Especial)

Ayer se otorgaron los premios paralelos del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, donde Marioneta fue la elegida como mejor película por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci)

La cinta, que relata la trata de blancas en la Ciudad de México, es dirigida por Álvaro Curiel de Icaza.

“Por su capacidad para integrar distintos géneros cinematográficos en un relato, donde confluyen realidad y ficción, donde incluye temas como la desigualdad social, la delincuencia organizada y el modo en que un inmigrante  ve a la actuación como un método de supervivencia, Fipresci decidió otorgar el premio a Marioneta”, dijo Fernanda Solórzano, presidente de Fipresci, integrada por críticos y periodistas de todo el mundo.

Ni Álvaro Curiel ni parte del equipo estuvo presente para recibir el galardón, pero se lo harán llegar.

Marioneta es estelarizada por Juan Manuel Bernal, Fátima Molina y Carlos Hernández Vázquez.

También se entregó el premio de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (FEISAL) a la película Divino Amor, de Gabriel Mascaro, una coproducción de Brasil, Uruguay, Dinamarca, Noruega y Chile. La razón fue por ser una realización impecable al servicio de un relato inquietante sobre un futuro que cada vez es más cercano.

Por el abordaje de un tema imprescindible, FEISAL dio mención especial a Cuando cierro los ojos de Sergio Blanco y Michelle Ibaven.

Otra mención especial fue para Perro bomba, de Juan Cáceres, por plantear desde la ficción tanto con frescura como con profundidad una problemática alucinante para toda América Latina.

El premio de Guerreros de la Prensa a Mejor Largometraje de Ficción fue para la cinta mexicana Detrás de la montaña, de David R. Romay, en donde resaltaron la sobriedad de su arriesgada puesta en cámara al abordar el tema clásico de la búsqueda del origen. Así como por la intensidad del trabajo actoral del joven protagonista Emmanuel Mendoza como resultado de la focalización interna del relato cinematográfico.

Guerreros de la Prensa también premió como Mejor Largometraje Documental a Familia de media noche, de Luck Lorentzen, por contar una historia con un original y arriesgada mirada de la realidad mexicana, una construcción narrativa imponente, y lograr plasmas en la pantalla la íntima existencia de sus personajes.

La mención especial de Guerreros de la Prensa fue para El poder en la mirada, de José Ramón Mikelajáuregui.

También se entregaron los premios a la sección Hecho en Jalisco, donde hubo mención especial Cortometraje Producido en Jalisco a La Brújula del fósforo paseante, de Sofía Carrillo, por su exploración de los motivos y ambientes del mundo rural jalisciense, así como por su sofisticada propuesta estética, el jurado otorga mención honorífica Mención especial Cortometraje producido en Jalisco.

Otra mención Cortometraje Producido en Jalisco  fue para La abuela del año, de Olivia Luengas, por su acertada construcción narrativa y su capacidad de encontrar grandes historias en los mundos cotidianos.

El Premio al Mejor Cortometraje producido en Jalisco fue para La herencia del viento, de Alejandra Retana, César Camacho y César Hernández, donde destacaron su sólida propuesta cinematográfica y por presentar una visión profunda y entrañable de la relación paternofilial.

Hecho en Jalisco entregó una Mención Especial Largometraje a Asfixia, de Kenya Márquez, por tratar el urgente tema de la discriminación desde un ángulo novedoso, así como por sus altos valores estéticos y de producción.

Otra mención se la llevó el largometraje 45 fías en Jarbar, de César Aréchiga, por su perspectiva humanista y su relato sobre el poder liberador del arte en un contexto adverso el jurado.

El ganador a Mejor Largometraje Producido en Jalisco fue Caballerango, de Juan Pablo González, ya que le aplauden que hizo visible un tema doloroso e inaplazable desde una perspectiva sensible y cercana, así como su solvencia en la utilización de los recursos cinematográficos empleados.

Hoy se entregarán los Mayahuel a lo mejor del FICG 34.

JJ/I