INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Diputados: ¿23 mdp para un canal?

El despilfarro de recursos públicos que en el Congreso del Estado pretenden hacer para satisfacer su terquedad de tener su canal de televisión ha generado desacuerdos y enfrentamientos entre algunos diputados que no sólo no están de acuerdo con él, sino con la forma en que se decide el manejo de los millones de pesos destinados a cumplir ese capricho.

En mi entrega del miércoles –“Diputados: despilfarro en televisión”– referí cómo en sólo cuatro meses los integrantes de la Junta de Coordinación Política –los coordinadores de las fracciones parlamentarias– han aprobado que de 1.8 millones de pesos que inicialmente se destinaría para la adquisición del equipo para el canal legislativo se haya incrementado primero a 3.5 millones de pesos y posteriormente a 6 millones que fue la cantidad aprobada por el pleno del Congreso.

Y revelé que de esos 6 millones aprobados, extrañamente en la Comisión de Administración apareció un documento donde supuestamente lo aprobado ascendía a 10 millones de pesos. Escribí: “Resulta que por ahí les metió un gol y apareció en la Comisión de Administración un documento en el que supuestamente se ‘modificó’ el monto de la licitación para la adquisición de equipo nada menos que por la cantidad de ¡10 millones de pesos! O sea que mientras se firmó y aprobó un documento para un gasto de 6 millones de pesos, en la Comisión de Administración apareció otro documento con ¡4 millones de pesos más a lo que aprobó el pleno!”.

Bueno, pues resulta que no contentos con aprobar ese despilfarro millonario, algunos diputados se enteraron de que a ese capricho de crear su propio canal de televisión se destinaron… ¡otros 13 millones de pesos! Sí, a los 10 millones de pesos que registra la Comisión de Administración se le sumarían 13 millones de pesos más que resultaron de las economías (ahorros) y que el viernes pasado habrían sido reasignados para el canal del Congreso, concretamente para el pago del personal, para dar un total de… ¡23 millones de pesos!

Lo anterior provocó la indignación de algunos legisladores que han visto cómo la Junta de Coordinación Política ha desplazado a la Comisión de Administración y es ella la que decide el destino de los recursos del Legislativo, por lo que le llovieron reclamos al presidente del Congreso y coordinador de la bancada naranja, Savador Caro Cabrera, quien ante la inconformidad de algunos de sus compañeros se vio obligado a convocar a una junta urgente para hoy viernes a los integrantes de la propia Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Administración, para abordar el tema del despilfarro de los recursos públicos en un canal de televisión que a ningún ciudadano le interesa en lo más mínimo.

Y es que los diputados inconformes alegan que mientras se pretende destinar ¡23 millones de pesos! a un capricho como es el canal del Congreso, para su trabajo ordinario y sustantivo las comisiones legislativas cuentan solamente con ¡60 mil pesos al año!, para gastos como la organización de foros o reuniones que implican escuchar la voz de la sociedad, según argumentan. O sea, se quiere tener un canal de televisión para que los jaliscienses vean la miseria del trabajo de las comisiones legislativas, ejemplifican.

¿Quién está encaprichado en que el Congreso despilfarre 23 millones de pesos en un canal de televisión? ¿El gobernador Enrique Alfaro? ¿El coordinador de la mayoría Salvador Caro? ¿Los integrantes de la Junta de Coordinación? ¿Y la voz de los ciudadanos no cuenta? ¿Qué jalisciense en sus cinco sentidos está de acuerdo en que el Congreso tenga su propio canal de televisión cuando existe el Sistema Jalisciense de Radio y televisión?

¿O de quién es el negocio que se empeñan en derrochar 23 millones de pesos? ¿A cambio de qué y a favor de quién?

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

JJ/I