INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Luz, rabia, espíritu, calle

Lux prima

Karen O & Danger Mouse

En tiempos donde reina el ritmo, encontrarse discos donde haya melodías dulces y sutiles envueltas en instrumentaciones que generan una atmósfera de cuento de hadas, se agradece. La vocalista de los Yeah Yeah Yeahs se deja llevar por el productor Danger Mouse a sonidos vintage con aire francés (Nox lumina, Ministry), redujo la intensidad, murmura, construye canciones que generan imágenes cinematográficas, pero también pop efectivo (la sensual Leopard’s tongue). Es un disco fino, detallado, con letras poéticas, pero críticas (Woman), una joya. #DéjateLlevar

CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN

To belive

The Cinematic Orchestra

Fueron 12 años de ausencia de este proyecto inglés. Regresaron con un disco profundo, espacioso y reflexivo que invita a mirar hacia adentro, regresar a lo humano, el jazz los rige de forma discreta, To belive con la voz de Moses Summey. A cage bird/Imitations of life tiene una letra confrontativa cantada con fraseo rapero. Wait for now/Leave the world es una súplica, casi góspel, sobre buscar el camino correcto y los 11 minutos y medio de A promise son un viaje guiado por Heidi Vogel que aligera el espíritu. #AVolar

CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN

Pangea volumen 1

Camila Moreno

Este es un buen modo de conocer a la chilena Camila Moreno, no sólo por ser la primera pieza de un complejo proyecto multidisciplinario, sino porque es un estallido, su big bang. Algunos temas folk, fueron trasladados a instrumentaciones roqueras como Cae y calla, que se redimensiona o Máquinas sin Dios que se convirtió en una canción contundente. En ese contexto, el trip hop de Piedad se oye poderoso y el cierre con Ojos azules subraya la intensidad de la cantante, su manera rabiosa de cantar. Un buen registro. #Explota

CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN

Still on my mind

Dido

Dido se tomó cinco años para lanzar este disco, en el cual recupera parte del sonido de Faithless. Tanto su rango vocal como instrumental no los lleva a una experimentación extremista, los mantiene en su estilo, sutil, casi murmurado y pop, cambió poco y es de las pocas artistas a las que le va bien no cambiar. Hay dance en Hell after this, con buenos arreglos de cuerdas. Hurriacans es una balada muy visual y Some kind of love un tema folk emocional. No hará historia pero hacer pasar buen raro. #Melcocha

CALIFICACIÓN: CONSUME CON MODERACIÓN

Psychodrama

Dave

El rap inglés abre el espectro del género y marca distancia de los sonidos americanos tan homogéneos. Dave reventó las listas de popularidad sin sonar a Drake ni a Migos, con temas con bases que pasan por pop, soul y trip hop. Su fraseo casi es melódico en momentos, sus letras son reivindicativas, Black habla de la condición racial, Screwface capital narra lo difícil que es ganarse un lugar. Con una base de piano, Environment critica las poses de los raperos. El disco tiene buena portada y se deja oír. #ChidoEse

CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN

JJ/I