INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Partido hegemónico

Cien días son pocos para evaluar a una administración, pero son suficientes para conocer el perfil que tendrá la misma. En el caso del gobierno de López Obrador queda claro que este país no tendrá el despegue económico prometido.

El presidente y su equipo se han esforzado en aumentar la incertidumbre y la desconfianza entre los inversionistas. Y lamentablemente aún no se conoce otra forma de crecer económicamente, que no sea mediante el aumento de la inversión productiva. Pública o privada.

Y en el caso de nuestro país, el grueso de la inversión la realizan los privados. No el gobierno.

Cierto que la incertidumbre es normal en cada cambio de sexenio, pero este presidente se ha esforzado en lograr que ahora sea mayor. Cancelar el aeropuerto sin preocuparse por una pérdida económica equivalente a 1 por ciento del PIB, es algo que no ayuda a elevar la confianza.

En lo que sí tiene un plan definido el presidente, es en lograr convertir a Morena en el nuevo partido hegemónico del país. Y para eso ha puesto a trabajar a todo el presupuesto público. El grueso de sus programas sociales del presidente es el mismo: entregar dinero en la mano de los beneficiarios.

Ya sea pensiones para adultos mayores, becas para jóvenes desempleados, para jóvenes preparatorianos, para universitarios, apoyos para personas con discapacidad, para madres con hijos pequeños, precios de garantía para pequeños productores, y un largo etcétera constituye el perfectamente definido plan de gasto de esta administración.

Por supuesto que existe en México un gran rezago social, pero tampoco podemos negar que tal política única de entregar dinero a quien se deje, le generará una tremenda base de apoyo social y seguramente, electoral.

María Amparo Casar publica en Nexos un estudio en el que contabiliza la totalidad de los beneficiarios de todos los programas de López Obrador: llega a la fantástica cifra de 23 millones de personas. Casi la mitad de los votos potenciales esperados en la elección de 2021.

Andrés Manuel no tendrá un plan económico, pero claramente si tiene un plan político: convertir a MORENA en el nuevo partido hegemónico de México.

Twitter: @Israel_Macias

JJ/I