INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Trae su pop cósmico

Sonido. El trabajo de Kingman explora la electrónica, el hip hop, los sonidos del Amazonas y las temáticas místicas. (Foto: Especial)

La primera vez que el músico ecuatoriano Mateo Kingman visitó México, estuvo en Guadalajara como parte de la Feria Internacional de la Música (Fimpro) y bajo el brazo traía su primer disco, Respira (2016). Casi tres años después regresa a la ciudad para presentar su segundo álbum, Astros, el cual estará disponible en abril.

“En este viaje vamos a estrenar las canciones del nuevo disco. Lo que estamos haciendo es un show con lo nuevo y lo viejo, pero más de lo nuevo, mantenemos cosas que me parecen importantes para el show que mantienen relación con el disco pasado, pero me gusta compartir la energía de las nuevas canciones aunque la gente no las conozca y me gusta la idea de hacer un show que tenga el mismo sentimiento, estamos encontrando una nueva esencia”, explicó en entrevista con NTR.

El trabajo de Kingman explora la electrónica, el hip hop, los sonidos del Amazonas y las temáticas místicas, las cuales provienen de la experiencia del cantautor tras haber vivido en una zona selvática una buena parte de su vida. Para demostrar la flexibilidad de su concepto, editó un disco de remixes de sus primeras canciones con DJ’s y productores de varias partes del mundo, pero en Astros, el sonido cambió debido a que se mudó a la ciudad y entonces su búsqueda, lo llevó a sonidos más cósmicos.

“Hemos explorado bastantes caminos, lo que más funciona es poder transmitir lo más importante: el mensaje. Lo que pasa en vivo es una especie de trance, un poco similar a lo que hacen los proyectos electrónicos que generan muchos espacios que te van metiendo a los temas y después le dan paso a la estructura de la canción”, explicó el ecuatoriano al hablar del traslado de su música a una experiencia en directo, la cual es lo más cercana a un ritual.

SIN GÉNEROS

Mateo Kingman actuó el pasado fin de semana en el festival Vive Latino, lo hizo a la media noche y dejó claro que lo suyo no es encasillarse en un estilo, su idea es que todas las músicas convivan en su trabajo y de esta manera se articulen con otros sonidos en festivales eclécticos.

“No tengo la necesidad de abordar la música por género. La exploración siempre se encamina a lo que quiero decir, a la esencia. El primer disco tiene una variedad de sonidos que concatenan con una idea amazónica, porque se hizo ahí, pero el nuevo es mucho más es una exploración hacia uno mismo y al mismo tiempo hacia el espacio. Hay mucha música del mundo porque es lo que he venido conociendo. Es una música que no tiene género pero agarra varias influencias, no es un sonido ecuatoriano, es algo más global”, destacó.

Astros dio su primer paso con el lanzamiento del sencillo titulado Religar y en abril lanzará un tema que cuenta con la participación del productor y músico argentino Gustavo Santaolalla.

“Nos hemos encontrado en distintos lugares tocando, de repente he estado en sus shows y él en los míos, muchas cosas que ha hecho con clave para mí. Empezamos a tener una relación de amigos y me pidió que le mandara música para ver qué tenía y le gustó una canción y me dijo ‘colaboremos’. No sabía si produciría o tocaría, pero lo que hicimos es la canción más importante del disco y saldrá en abril. Gustavo tiene una visión muy interesante de la música, tiene una sensibilidad que aportó al disco”, recordó el músico ecuatoriano.

Mateo Kingman afirmó que las nuevas canciones que eligió para Astros, son profundas y hablan de muchas experiencias de su vida.

“Es lo que me salió ahora. La idea es que en vivo primero lleguemos al cuerpo para que el mensaje lo reciba una persona más rápido y más fácil. La gente puede conocer un nuevo mundo de introspección y algo cósmico a través del baile, hay mucho trance”, concluyó.

Colaboración especial

Mateo Kingman

21 de marzo

Chango Vudú

Boletos $100

“En este viaje vamos a estrenar las canciones del nuevo disco”

“La exploración siempre se encamina a lo que quiero decir, a la esencia”
Mateo Kingman, músico

da/i