INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Una fiesta a través de la música y el color

Energía. La banda está feliz de continuar con su labor de entregarle a los niños una opción que estimule su imaginación y creatividad. (Foto: Ezequiel Cruz)

Tras casi un año de planeación, Luis Delgadillo y Los Keliguanes realizarán una gira conformada por 12 conciertos a nivel nacional, bajo el título de Un fandaguito Keliguán, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), con quienes ya trabajaron anteriormente, con el objetivo de difundir y recrear la música para la niñez en Latinoamérica.

“Estamos muy contentos porque este espectáculo está diseñado para celebrar nuestros 15 años y también porque tenemos trabajo, que es algo difícil de conseguir, por eso vamos a girar. Es un fandango, que es una fiesta, entonces es como la fiesta de la keliguanés”, destacó Luis Delgadillo, voz y letrista.

Los conciertos dentro del tour no se mantendrán anclados únicamente a la ejecución de instrumentos y cantos, pues los pequeños serán partícipes de una gran producción llena de color, especialmente para aquellos que no siempre cuentan con acceso a estos eventos.

Estos factores, a los que ya nos tienen acostumbrados, aportan para conectar con los menores, más allá de los distractores actuales, donde se les otorga la oportunidad salir de una esfera sedentaria llena de tranquilidad y pasan a un espectáculo de gritos, animales fantásticos, brincos y demás libertades.

“Además de la música, el grupo se apoya con zanqueros y bailarinas, trata de hacer todo en base de juegos y muy naturales para los niños, al final de cuenta les llama la atención y es un escape a la rutina que tienen de la tele o alguna pantalla. Valoran mucho este tipo de espectáculos porque gustan de ver a personas que hacen algo para ellos, invitarlos a juego y baile” advirtió Eduardo Melgar, guitarrista.

Fue a través de la lírica infantil donde los Keliguanes encontraron ese espacio para conectar con ellos más allá de lo auditivo, gracias también la influencia de otras bandas o la herencia de cantautores como el mismo Francisco Gabilondo Soler Cri Cri.

“Es muy importante para los niños la música, vivimos ahorita bombardeados por temas que no son para ellos y crecen escuchando esto, a veces los papás no sabemos qué ponerles. Yo empecé a buscar qué ponerle a mi hijo y así, comencé a conocer todo esto y me di cuenta que había muy pocas propuestas para niños… Nosotros como sociedad tenemos a los niños muy reprimidos ‘siéntate’ o ‘cállate’, los queremos ver como si fueran objetos, es importante darles la oportunidad también a ellos, que se muevan, que convivan”, detalló Delgadillo,

Ya sea para su público existente o por descubrir, se retomarán los canciones más importantes o representativos durante su trayectoria como banda infantil, junto a algunas nuevas, que entremezclan ritmos tradicionales y latinos con el rock and roll, aunadas con fábulas de ciertos pueblos dentro y fuera del país.

“Es importar hablar de temas que se tratan a nivel nacional e internacional respecto a la cultura infantil, poco a poco comenzamos a incorporar en las composiciones cuestiones como los derechos de los niños, cosas que ellos viven cotidianamente… También trato de basarme en mitos y leyendas que tienen que ver con nuestras culturas, tanto mexicanas como latinoamericanas”, sumó Luis.

Ante la presentación de cada evento, definen a los niños como el público más honesto, los cuales terminan atraídos por los sonidos que realiza Jesús Pimentel en la batería, Israel Vieyra en el bajo o Lalo Melgar en la guitarra, además de las historias narradas por Luis.

Sera este jueves 21 de marzo cuando dé inicio la gira en el municipio de Unión de Tala en Jalisco y dos días después en Tlaquepaque, para luego partir a los estados de Guanajuato, Zacatecas, Colima y Oaxaca.

Trabajan para el futuro

Existen proyectos y propuestas latentes para Luis Delgadillo y los Keliguanes, como el de ir a Guatemala al Encuentro de Música Latinoamericana que se festejará este año, junto a otras agrupaciones enfocadas en los más pequeños.

“Esta cuestión de la organización requiere mucho trabajo, dedicación, entonces siempre estamos buscando propuestas, tratando de salir del país y contactar con otras instituciones y grupos”, apuntó Delgadillo.

Sin embargo, destacan que, a pesar del tiempo, algunas autoridades no observan la riqueza que hay en un producto artístico enfocado a los menores, a diferencia de la inversión que realizan en otros eventos, por lo que falta poner atención a la cultura infantil a nivel latinoamericano, más allá de la ganancia económica.

“Pero las condiciones no son muy favorables porque es cultura, ya nos la sabemos que se les ocurre decir a nuestros representes ‘es que no hay recursos’, pero nuestra labor es convencerlos y que vean la importancia de esto… Trabajamos con otro tipo de riqueza que les dejamos a estos niños de las diferentes comunidades”, agregó Luis.

Pero esto no ha desanimado a estos artistas, quienes también buscan expandirse con la creación de nuevos temas, la experimentación de nuevos géneros y ritmos, con los que esperan armar un nuevo material discográfico para este año.

Asimismo, incursionarán en la creación de un libro de cuentos infantiles, que será acompañado por un enlace que invitará a padres e hijos a escuchar sus canciones en línea. Sin olvidar la creación de visuales y guiones para la producción de sus espectáculos en vivo. 

Asiste:

Acompáñalos en esta aventura este sábado 23 de marzo en el Jardín Hidalgo en Tlaquepaque, en punto de las 18 horas. Se recomienda ir con el cabello suelto para despeinarse a gusto

da/i