INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Como el marido engañado, los integrantes del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua fueron los últimos en enterarse de su futuro. Es más, fueron los medios de comunicación los que les notificaron que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez desaparecerá este organismo. ¿El argumento? Que las recomendaciones que emitía nadie les hacía caso, así que en lugar de atenderlas, mejor extinguirlo. La misma suerte echó para el Observatorio de Movilidad y Transporte. La declaración muestra un cambio en la postura del mandatario, quien como candidato mantuvo cercanía con los integrantes del observatorio del agua.

***

El tema salió a colación en la visita que Enrique Alfaro hizo al ITESO para hablar sobre su proyecto hidráulico. El gobernador abrió sus cartas y dijo que irá por la infraestructura: el acuaférico, la presa derivadora El Purgatorio y un nuevo acuerdo, que ya gestiona con el gobierno federal, para activar El Zapotillo con la cortina a 80 metros y con agua sólo para Jalisco. Quienes han estado cerca de estos proyectos dicen que en realidad si bien les va saldrá El Purgatorio, que le daría entre 2 y 3 metros cúbicos más por segundo a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Y es que no se ve qué podrían ofrecer al estado de Guanajuato para que renuncie al agua que le corresponde, según el acuerdo firmado por el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña en 2005. Así que se vislumbran protestas sociales.

***

Ayer el mandatario también presentó la estrategia que se seguirá en el tema de los desaparecidos, la cual se basa en que las instituciones responsables hagan de manera correcta el trabajo que les corresponde. Enrique Alfaro aclaró que no es un tema que pueda resolverse con una varita mágica, pero se comprometió por lo menos a no desatenderlo, como sucedió en los años anteriores. También se refirió al caso de los tres estudiantes de cine desaparecidos, señalando que a los funcionarios que actuaron de manera “negligente” y “mentirosa” no se les dejará en el olvido. Así que los autores de la historia de los tambos con ácido deberían empezar a preocuparse.

***

Ya por la mañana el gobernador también había hablado de las leyendas develadas en la escultura de fray Antonio Alcalde en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres para recordar a los desaparecidos. Dijo que el fundador de los Hospitales Civiles de Guadalajara y de la Universidad de Guadalajara merecía respeto, pero que no le parecía que se le faltara, por lo que descartó modificar la obra. En el mismo sentido habló el alcalde tapatío, Ismael del Toro, quien aseguró que respetarán el “legítimo derecho a expresarse”. Es decir, las frases de solidaridad con víctimas y familiares de desaparecidos del artista Alfredo López Casanova se quedan.

***

Donde crece la preocupación es entre las autoridades indígenas wixáritari de San Sebastián Teponahuaxtlán, pues no ven clara la ejecución de las sentencias dictadas a su favor para que les sean restituidas las 10 mil hectáreas invadidas en Huajimic por ganaderos de Nayarit. De hecho, hay la preocupación de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador los esté castigando, después de que el Consejo Nacional Indígena no respaldó el proyecto del tren maya, pues hay que recordar que la comunidad jalisciense tiene un fuerte peso en ese órgano y una de sus cabezas visibles, la ex precandidata a presidente de México María Jesús Patricio si bien es nahua, también es de Jalisco.

***

Así como la justicia, también la transparencia se toma su tiempo. A 29 años de la muerte de Idolina Gaona Ruiz, esposa del ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, ocurrida en marzo de 1990 en un accidente de helicóptero, la Secretaría General de Gobierno deberá entregar a un particular información sobre el suceso.

qp@ntrguadalajara.com

da/i