INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Aunque hasta ahora el único nombre que ha surgido en torno a las millonarias irregularidades en la Secretaría de Salud durante la pasada administración estatal ha sido el del ex titular de la dependencia Antonio Cruces Mada, en los últimos días ha comenzado a escucharse un posible responsable más: Édgar Rojas Maldonado. Si los apellidos le resultan familiares, sí, es hermano de la ex delegada de la Sedesol Gloria Rojas Maldonado. El hermano de la ex diputada era el encargado de recursos humanos en la Secretaría de Salud y entre los actos de corrupción que se denunciaron por parte del gobernador Enrique Alfaro y la contralora Teresa Brito están 2 mil 385 nombramientos con anomalías.

***

El gobernador Enrique Alfaro había asegurado que hoy se retomarían las obras de la Línea 3 de Tren Ligero, con o sin el secretario de Comunicaciones y Transportes. Sin embargo, no habrá necesidad de pelear, pues Javier Jiménez Espriú confirmó su visita. Se espera que ya exista un diagnóstico del real avance y de qué sucederá con las empresas que no han cumplido con los costos asignados y mucho menos con los plazos.

***

Hace al menos 30 años se viene planteando la necesidad de que la ciudad le dé un vuelco al desarrollo en el tema del agua, pero parece que no se aprenden las lecciones. No es reciente que se documentó que el verdadero desarrollo no consiste en ofrecer grandes volúmenes de agua; sin embargo, ésta parece ser la tendencia de las actuales autoridades, lo mismo que de las previas: incrementar la oferta de agua y solamente mejorar marginalmente el servicio, sobre todo el ataque a las pérdidas. De esta manera seguimos hablando de que arriba de 25 por ciento del agua que llega a Guadalajara se pierde en las redes, que usamos agua de primera calidad para tareas con las que bastaría agua tratada y que sigue lloviendo e inundándose la ciudad, pero no se incorporan tecnologías a las viviendas para aprovechar esa agua. No digamos la falta de cuidado con las zonas de recarga que son urbanizadas sin que haya una autoridad que le ponga remedio. Ah, pero el gobernador ya dijo que el observatorio ciudadano del agua es obsoleto. Claro, nadie le hacía caso.

***

Con las prisas por corregir el error con la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres y reordenar a diferentes áreas del Poder Ejecutivo, volvieron a equivocarse. Resulta que en las áreas que se sectorizaron a la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que debía tener como tarea exclusiva la atención del Mecanismo de Adelanto para las Mujeres, se incluyó el Fideicomiso para la Atención de los Jaliscienses en el Extranjero, el cual debía ser enviado a la Secretaría General de Gobierno. Además, el Fideicomiso para la Implementación del Nuevo Sistema Penal había quedado en el limbo. Ayer se publicó la fe de erratas y ambos fideicomisos ya están en casa, es decir, en la Secretaría General de Gobierno.

***

Sigue la polémica luego de que policías investigadores en una persecución dispararan contra el vehículo del regidor independiente de San Pedro Tlaquepaque, Alberto Alfaro.

El edil informó que hoy presentará denuncia por los hechos, además hizo un llamado al fiscal Gerardo Octavio Solís y a la alcaldesa María Elena Limón para que no actúen como defensores de los policías, pues asegura que los elementos “tiraron a matar”.

En tanto, el titular de la fiscalía sostuvo que mientras se realizaba un operativo para recuperar autos robados, el aludido viajaba en uno sin placas, vidrios polarizados y sin hacer caso a la señal de alto, además de acusarlo de poner en riesgo a la población por circular en sentido contrario durante el zafarrancho.

qp@ntrguadalajara.com

da/i