INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El buen humor que mostró ayer el gobernador Enrique Alfaro Ramírez al recibir al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, podría indicar la volatilidad del humor con el que se hace política en estos tiempos, tanto en Jalisco como en México. Quién iba a pensar que estos dos niveles de gobierno se iban a poner de acuerdo, más cuando hasta hace poco tiempo han estado en estira y afloja por diversas razones, como el desabasto de gasolina, la falta de inversión en el sector salud, la disparidad respecto al manejo del tema educativo y no se diga el tema de los egos y la disputa real de poder que implica el proyecto de nación y de estado que ambos pretenden encabezar.

Habrá que suponer que imperó el realismo político, porque hubiera sido un grave pecado dejar una obra tan avanzada sin terminar y porque ambos, políticos natos –hablando de López Obrador y de Alfaro–, deben reconocer que una obra terminada y en operación tiene rentabilidad política y electoral. Por lo pronto, se veían muy ufanos y seguros de que el trabajo que queda tiene tiempo suficiente para echarse a andar, ya como tercera línea del tren, en enero de 2020. Veremos si los tiempos, la capacidad técnica, la emisión de permisos y los demás problemas que esta historia ha arrastrado por años no les tienden trampas dolorosas.

***

Al conmemorar el Día Mundial del Agua, académicos y agrupaciones sociales recordaron a las autoridades que la falta de agua no es culpa del ciudadano común y corriente, sino de la forma en que está distribuida. Para probarlo, la investigadora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) María González dio a conocer su trabajo sobre quiénes son los dueños del agua en la entidad. Entre quienes destacan están cerveceros, refresqueros, industriales y, tal vez la mayor sorpresa, los desarrolladores de vivienda. Así que piden que lejos de seguir pensando en los grandes proyectos hidráulicos, como las presas Purgatorio y Zapotillo, se revisen las concesiones. Claro, suponemos que eso no es atractivo para quienes han impulsado en los últimos gobiernos, sin importar el color, la infraestructura millonaria, esos a los que algunos llaman la mafia del agua.

***

En conferencia de prensa, que se llevó a cabo en la Plaza Liberación, los afectados por problemas de contaminación o por esa infraestructura contaron sus problemas. Entre las historias que llamaron la atención está la de habitantes de los municipios de El Salto y Juanacatlán, quienes señalaron que ahora el problema es con los gases que se generan al remover la contaminación del río Santiago y provocan enfermedades que antes no conocían. Incluso señalaron que ahora han tenido que invertir en aparatos para limpiar el aire dentro de sus viviendas.

***

El Mecanismo de Adelanto de las Mujeres y su aprobación está resultando ser un dolor de cabeza por la forma de socializar el tema con la sociedad civil. Los de Movimiento Ciudadano y el Ejecutivo no quieren que la activista Guadalupe Ramos emita su opinión o esté presente, y como no encuentran cómo evitarla sin que sea notorio, las mesas de trabajo aún están pendientes. Además, los acuerdos no llegan de cuándo y cuántas mesas se darán para estudiar este tema. A esto se suma que ya vienen las vacaciones.

***

Si usted andaba con pendiente sobre lo que ha pasado con los priístas, todavía se mueven. Mañana, aprovechando la conmemoración del 25° aniversario luctuoso del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, se tomará protesta al nuevo dirigente estatal de la fundación que lleva su nombre. El designado será el ex candidato a gobernador Miguel Castro Reynoso, quien actualmente es también el encargado de la vinculación con la sociedad civil de la dirigencia nacional priísta. Lo interesante será ver cuántos quedan todavía en el tricolor.

[email protected]

da/i