INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

60 años del máser

En el descubrimiento del máser Townes se vio estimulado por la experiencia que había acumulado durante la Segunda Guerra Mundial trabajando en el desarrollo de radares.   

José Manuel Sánchez Ron, El Cultural, 29 de enero de 2016  

                              

El mismo año en que la adolescente de apenas 16 años Gigliola Cinquetti ganaba de manera abrumadora el festival Eurovisión celebrado el 21 de marzo con el tema Non ho l'età, el físico norteamericano Charles Hard Townes (1915-2015) fue reconocido con la mitad del Premio Nobel de Física 1964, mientras la otra mitad se dividió entre los físicos soviéticos Nicolay Gennadiyevich Basov (1922-2001) y Aleksandr Mikhailovich Prokhorov (1916-2002) por “el trabajo fundamental en el campo de la electrónica cuántica, que ha llevado a la construcción de osciladores y amplificadores basados en el principio del máser-láser”, el primer acrónimo refiere a la amplificación de microondas mediante emisión estimulada de radiación, en tanto el segundo -más popular para el público en general- corresponde a la luz visible en lugar de las microondas.

Nos menciona el estimado miembro de la Real Academia Española de la Lengua, doctor en física Sánchez Ron, en su artículo que: “La idea del máser la tuvo Townes en 1951, y en 1954, ayudado por un par de colaboradores, Herbert Zeiger y James Gordon, produjo el primero”, el dispositivo consistió en una caja en cuyo interior había cuatro varillas que envían las moléculas excitadas a una cavidad resonante, las microondas generadas surgen a través de una guía de onda de cobre vertical; por microondas entendemos radiación electromagnética cuya longitud de onda es mucho menor a la de la luz visible.

En el campo de la astronomía el entendimiento de los mecanismos de funcionamiento de máseres y láseres permitieron por primera vez el descubrimiento de moléculas complejas en el espacio y además con ello se pudo conocer la masa del agujero negro en el centro de nuestra Vía Láctea. El 24 de marzo de 1959 se emitió la patente No. 2,879,439 del máser.

Resolver el problema de la longitud

Determinar con precisión la longitud y con ello la posición de los barcos en altamar fue resuelto por John Harrison, quien nació y murió un 24 de marzo (1693-1776).                     

[email protected]