INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Calma, siempre con calma

Pareciera una recomendación muy sencilla, pero cuando hablamos de futbol, encontrar calma y no caer en exageraciones suele ser complicado.

Es un hecho: el debut de Gerardo Martino al frente de la Selección Mexicana fue auspicioso, la victoria ante Chile, por 3 a 1, fue un buen síntoma; sin embargo, apenas dio un primer paso, en un amistoso, sin mayores exigencias que la de medirse a un buen rival, sin un alto grado de riesgo.

En México no se trabaja mal, cuando de selección hablamos; pero existe una peligrosa tendencia a darle valores superlativos a cuestiones menores.

Creo que es importante la cautela que el propio Tata reflejó en sus declaraciones, al término del encuentro celebrado. Es imposible y muy poco certero hacer juicios definitivos luego de un primer examen.

El proceso apenas inicia, el trabajo será arduo, desgastante, intenso y lleno de presión. La prueba más significativa será la Copa Oro, misma a la que el equipo tricolor llegará con una clara etiqueta de favorito. México, por muchas razones y no sólo actuales, está llamado a ser el gran protagonista de esta competencia.

Lo mejor del debut de Martino es que el cambio generacional se está propiciando. Con un tiempo lógico, emergen nuevos talentos: Lozano, Gallardo, Álvarez, Laínez, Pizarro, sólo por nombrar algunos. Ellos, acompañados de los habituales: Guardado, Moreno, Layún, Chicharito y compañía, pueden lograr una mixtura interesante, inteligente.

México ante Chile fue sobrio, fue eficaz cuando se requirió y mantuvo una serenidad adecuada. Esa misma que ahora es justo pedir a sus aficionados, a los directivos, a la prensa y los propios jugadores.

Historias similares hay muchas, esto no es nuevo, se ha vivido en el arranque de cada ciclo y los resultados son por todos conocidos, se ha llegado siempre al mismo lugar.

Creo que la Selección Mexicana lució adecuadamente bien, todavía hay mucho por corregir y este martes, ante Paraguay, habrá una segunda cita en la que, muy probablemente, no veamos a los mismos en cancha; pero sería muy bueno observar la misma idea, los mismos conceptos, las mismas intenciones asociativas.

Esto apenas comienza, de verdad, que impere la calma y así, probablemente, en un futuro no muy lejano tengamos la oportunidad de festejar justificadamente.

@ArielLeguizamon

*Director de Deportes/ TV Azteca Jalisco

JJ/I