INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

33 años resistiendo

Si algo nos caracteriza es que estamos en un deporte de resistencia, el triatlón, y han sido 33 años de altibajos en todos los sentidos, más altas que bajas sin duda alguna. Un deporte que tuvimos la fortuna de traer, inaugurar, promocionar, crear organizaciones y por supuesto muchos agradables momentos, está en el lado oscuro, pero eso será para otra oportunidad y más espacio.

El próximo primero de abril cumplirá esos años de manera formal el equipo de Triatlón Xalixco (TriXal academia y elite triatlón) y para formar este equipo deportivo se pasó por varias etapas. La primera la podemos ubicar como entrenamientos de triatlón básico para nadadores del Club Atlas en su larga temporada, ya que en aquellos momentos solamente existía el Campeonato Nacional, y no se le llamaba de curso largo, ni existía el curso corto como en estos momentos.

Los segundos ensayos de entrenar a nadadores, ya para competir en un evento de triatlón, se dieron allá por 1982, cuando se planeó entre amigos un triatlón que a la postre fue el primer triatlón mexicano y que se realizó de la ribera de Chapala a la rectoría de la Universidad de Guadalajara.

Y como siempre, la tercera es la vencida. Una vez que se pasó por la dirección técnica de un par de equipos de natación, y ya de manera formal entrenando a las futuras generaciones de triatletas, decidimos formar un equipo distinto, tan distinto fue que no se tenía nombre. Años después le llamamos Equipo Trifeg (Triatlon de la Federación de Estudiantes de Guadalajara), ya que fue un grupo de amigos de dicha organización estudiantil el primero que ayudó a nuestros ya triatletas económicamente para participar en diversos eventos por el país, ya que aún no existía organización alguna del mismo triatlón.

Cualquiera quisiera este trabajo, viajes, promoción, desarrollo, relaciones, conferencias, muchos amigos, enemigos a lo mejor existen, pero pasamos sin ver. Hemos resistido acoso federado, local e institucional, traiciones, muerte y dopaje entre otras cosas.

Pero uno de los aspectos importantes, interesantes y de agradecer en este proceso que ha sido largo y de resistencia es sin duda alguna los que han hecho base en todos estos años y que son los mismos triatletas, el soporte técnico que ha hecho una labor loable y que más que un proyecto profesional ha sido un proyecto humano donde la economía es cosa secundaria. Y de los padres de familia y amigos del mismo Trixal ni qué decir, esos se cuecen aparte. Amenazamos con seguir resistiendo.

[email protected]

da/i