INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Que el gobernador Enrique Alfaro y sus acompañantes fueran ¿cachados?, ¿sorprendidos?, ¿captados?, en febrero, durante la transmisión televisiva de un partido de Los Lakers de Los Ángeles ha ido más allá de lo anecdótico. Los hechos son: resultó beneficiado en una licitación por más de 3 mil 600 millones de pesos el empresario Guillermo Romo Romero, hijo del expropietario de Tequila Herradura, que en la gira por California acompaña al mandatario y a la diputada naranja Mirza Flores en el encuentro deportivo. Hay cercanía, amistad. Son amiguis, pues.

Para darnos una idea de su dimensión, el monto de la licitación para arrendar maquinaria es más alto que los 3 mil millones de pesos que originalmente se mencionó eran necesarios para concluir la Línea 3 del Tren Ligero, y para lo cual debió hacer las paces y ponerse de modo el gobernador con el presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿La información dada a conocer por esta vecindad “sugiere un posible conflicto de interés”, como responde el gobierno estatal? ¡Que cada quien saque sus deducciones! Los datos ahí están.

***

Ahora resulta que Jalisco no es líder en exportaciones y que la pasada administración no utilizó la metodología correcta para conocer la producción y empresas que envían productos al extranjero. Así como la ven. El señalamiento se suma a las críticas que se han hecho a los datos en materia de incidencia delictiva. Resulta que Augusto Valencia, titular del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, dijo que al revisar los datos encontraron diferencias a-bis-ma-les, como las exportaciones de 2017.

La explicación en ese ejemplo es que, según la administración estatal anterior del organismo, las exportaciones ascendieron a 48 mil millones de pesos, pero de acuerdo con el Inegi eran casi 20 mil millones, lo que representa 143 por ciento de diferencia. El portal de consulta ya fue inhabilitado y ahora trabajarán de la mano con el Inegi para evitar malos entendidos. O sea, el sexenio pasado difundió cifras alegres. ¿Dirá algo el Itei?

***

Mientras el gobernador opina del #MeToo que “hay que tener cuidado de no entrar en una lógica de estar haciendo señalamientos desde las plataformas digitales que no sustentes y no soportes con denuncias formales, hay que tomarse en serio el tema pero con cautela y con cuidado de seguir los procedimientos formales”, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISHM), Fela Pelayo, y la representante del aún existente Instituto Jalisciense de las Mujeres, María Elena García, se pronunciaron a favor de la visibilización y ofrecieron apoyo legal y psicológico a las víctimas. Anónimos o con nombre y apellido, no deben minimizarse los testimonios.

En Jalisco, siete de cada 10 mujeres viven algún tipo de abuso, puntualizó la responsable del SISHM, reconociendo que los reclamos por fallas institucionales (exceso de burocracia, impunidad y revictimización) deben empujar a que los procesos legales se profesionalicen. Y ahí hay muuuuuucho terreno por caminar

***

Los que padecen horarios de trabajo sacrificados y que arriesgan su vida son los policías preventivos estatales. La buena nueva para ellos, incluidos los policías viales, es que ya no firmarán contratos cada mes sino en periodos de cinco y tres meses, respectivamente, y que este año podrían recibir su basificación definitiva. Porque, léalo bien, los agentes desconocían si al mes siguiente se les renovaría o no su contrato.

El anuncio lo hizo en redes el coordinador del gabinete de seguridad, Macedonio Tamez y luego se boletinó. Son 4 mil 400 policías los que enfrentan a la delincuencia y los injustos contratos. De ese tamaño han estado las condiciones laborales de quienes protegen a los jaliscienses. ¡Ah qué caray!

***

Durante la presentación del Comité de Colaboración del Protocolo ALBA, representantes de Por Amor a Ellxs y Cladem exigieron a las autoridades que hagan su trabajo y no esperen a que pasen 72 horas para empezar la búsqueda de mujeres desaparecidas. En respuesta, el gobernador Enrique Alfaro y la representante del Comité, Ruth Morán, prometieron resultados, retroalimentación y sensibilización institucional. Activistas dijeron que estarán atentas, algo así como a ver si es cierto, por aquello que del dicho al hecho…

[email protected]