INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

135 años de van Maanen

Así, en los años que siguieron al descubrimiento de Hubble, el clima de controversia se mantuvo, porque las mediciones de van Maanen no habían sido totalmente desacreditadas

R. Berendzen, R. Hart, Adriaan van Maanen's influence on the Island Universe Theory: Part 2, Journal for the history of astronomy, Vol. 4, (1973), p. 88

Fue determinada la longitud de Guadalajara gracias a observaciones realizadas por los ingenieros Carlos F. de Landero y Gabriel Castaños en el observatorio astronómico de éste último –sito en la calle de San Francisco núm. 9– coordinadas con las realizadas en el Observatorio Astronómico Central en la azotea del Palacio Nacional a través de señales telegráficas el mismo año (1884) que en Sneek, Friesland, Holanda nacía el 31 de marzo Adriaan van Maanen, quien a la postre se formaría como astrónomo en la Rijksuniversiteit Utrecht, donde obtuvo el doctorado en 1911, para lo cual defendió la tesis titulada Los movimientos propios de 1418 estrellas en y cerca de los cúmulos h y Chi Persei bajo la dirección formal de Albertus Antonie Nijland (1868-1936), pero con muchas influencias del célebre Jacobus Cornelius Kapteyn (1851-1922), a quien se le atribuyen las primeras evidencias de la rotación de la Vía Láctea.

Si bien, según consigna Adriaan Blaauw (Biographical encyclopedia of astronomers, Springer 2007, p. 1173): ”lamentablemente, se le recuerda casi enteramente por un error, las mediciones que él pensó indicaban que el material fluía a lo largo de los brazos de las nebulosas espirales, o que las nebulosas estaban girando, a velocidades tales que no podían ubicarse fuera del camino de la Vía Láctea”, van Maanen descubrió una peculiar estrella en 1917, cuyo tipo espectral era similar al de nuestro Sol, pero cuyo radio era comparable al de la Tierra, en otras palabras fue la segunda estrella enana blanca descubierta.

Como dedicado astrónomo observacional midió los movimientos propios en varias galaxias, lo que aportó –entre otras cosas– al sonado debate sobre la naturaleza de las nebulosas (galaxias) entre Harlow Shapley y Heber Curtis (ver De estrellas y hombres, FCE, México 1974); llegó a Estados Unidos gracias a Kapteyn y en Mount Wilson fue el único dedicado a la astrometría.

[email protected]

da/i