INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Chivas: un adiós y un nuevo fracaso

Es un hecho: José Saturnino Cardozo jamás pudo con Chivas.

Y no pudo desde un inicio: llegó en medio de críticas, su nombre nunca fue aceptado, su trayectoria como técnico no lo acreditaba y su limitada capacidad para dirigir al Guadalajara hizo que finalmente sucumbiera. Sin embargo, él no es el único responsable de lo que será inevitable: un nuevo fracaso en la Liga MX.

Es cierto, el DT paraguayo fue incapaz de encontrar variantes o al menos, mostrarlas adecuadamente; pero, ¿qué decimos de los jugadores?

Mi opinión personal es: hay muchos elementos sobrevalorados en Chivas, eso es igual de evidente a la ya pronosticada salida de su entrenador. En los rojiblancos abundan nombres, aunque no sobra el talento. Soy un convencido que en el Rebaño compraron su propio humo, y en realidad no están siquiera cerca de los equipos más poderosos del país, cuando hablamos de planteles.

Chivas, tras el ciclo de Matías Alemyda, apostó por un recambio; sin embargo, las decisiones en torno a él parecieron un acto de venganza, más que un plan concreto. Se hicieron inversiones, se trajeron jugadores, ¿funcionaron todos? Creo que no.

Hoy, posiblemente, a Chivas le alcance con un golpe de timón, pero debe trazar un nuevo plan, uno que tenga sustento, uno debidamente estudiado y con una proyección certera hacia futuro.

¿Y la directiva? Otro tema importante a discutir. ¿Tiene a los indicados, han tomado buenas decisiones? Indudablemente, no. Los números y sus reiterados fracasos, lo indican claramente.

Se hizo el ridículo en el Mundial de Clubes, no se ha clasificado a Liguilla en los últimos torneos, se han perdido Clásicos y duelos directos, de manera recurrente. Todo eso no sucedió únicamente por las equivocaciones de Cardozo. Creerlo sería la antesala del siguiente fracaso y evitaría encontrar las soluciones que, en realidad, necesitan.

Con una destitución no se acaba el problema. Si allí queda, será más de lo mismo y enfatizo: esta novela ya la vi y jamás ha tenido resultados prósperos. Chivas debe encontrar nuevas respuestas a sus problemas frecuentes, pero si sus determinaciones son viscerales, francamente creo que estarán mucho más cerca de volver a equivocarse, como lo han hecho en los últimos tiempos.

 

Director de Deportes / TV Azteca Jalisco*

@ArielLeguizamon

JJ/I