INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Licitación: la verdad incomoda

El gobernador Enrique Alfaro, cuestionado sobre lo publicado desde el viernes por El Diario NTR Guadalajara respecto a la licitación para el arrendamiento de maquinaria del programa A Toda Máquina, como es su costumbre recurrió a la descalificación, a la falta de respeto a los medios de comunicación y demostró que no se preparó para enfrentar a los reporteros sobre este tema porque respondió con incoherencias.

Interrogado sobre la polémica y sospechosa licitación, ésta es, textualmente, la primera parte de su respuesta: “No, no, no. Eso cada quien que se lo conteste solo. Yo no contesto mentiras, ésa va a ser mi posición hoy y todo el sexenio. Cada quien que haga su responsabilidad como juzgue y cada medio es responsable. Yo no me voy a meter ni a criticar a nadie, cada quien que haga su responsabilidad…”.

Las incoherencias son cuando declara que “cada quien se lo conteste solo” y que “cada quien que haga su responsabilidad como juzgue”. ¿La responsabilidad se hace? ¿Qué quiso decir con eso de que “cada quien se lo conteste solo”, cuando se le pregunta sobre un acto de su gobierno?

Ahora vayamos a lo coherente de su respuesta. Dijo: “Yo no contesto mentiras, ésa va a ser mi posición hoy y todo el sexenio”. Para empezar, ¿entonces tendremos que sujetarnos a que él determine si lo que se le pregunta es una mentira o no? Pero vayamos a los hechos, y si el mandatario estatal se empeña en no contestar las preguntas de los reporteros porque para él son mentiras, le cuestionamos cronológicamente:

1. ¿Es mentira que el empresario Guillermo Romo, de la empresa Operadora de Servicios Mega, SA de CV, lo acompañó en su gira por California y estuvo con él –sólo separado por la diputada Mirza Flores– en primera fila en el juego de basquetbol de los Lakers de Los Ángeles?

2. ¿Es mentira que la empresa Operadora de Servicios Mega, SA de CV, del empresario Guillermo Romo, ganó la licitación de un contrato por 3 mil 634 millones 47 mil 329.90 pesos para el arrendamiento de maquinaria pesada, equipos y accesorios para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural?

3. ¿Es mentira que Mariel Rodríguez Pritzen fue en esta licitación representante de la empresa Operadora de Servicios Mega, SA de CV y de la empresa Avancap, SA de CV, ambas finalistas en este concurso, como está confirmado en el Registro Público de Comercio?

4. ¿Es mentira que ambas empresas –Operadora de Servicios Mega y Avancap– comparten la residencia de representantes y delegados en el mismo domicilio, avenida Patria 324, colonia Jardines de la Patria, en Zapopan, como se asienta en el Registro Público de Comercio?

5. ¿Es mentira que Román Ibarra Gangoitti fue, hasta agosto, consejero de Avancap y ahora es director comercial de Alianzas del Grupo Mega, como aparece en su perfil en redes sociales?

6. ¿Es mentira que Mariel Rodríguez Printzen, representante de Operadora de Servicios Mega, SA de CV, y de Avancap, SA de CV, en la licitación en cuestión, trabajó en la Notaría Pública 26, cuyo titular es David Alfaro Ramírez, hermano del gobernador, y en la Notaría Pública 83, cuyo titular es Enrique Alfaro Anguiano, padre del mandatario estatal, como aparecía en su perfil de la red social de profesionistas LinkedIn, en el que se detallaba la labor que realizaba en ambas?

Esto es lo publicado por NTR Guadalajara y sobre lo que Alfaro se negó a responder asegurando que son mentiras. No, señor gobernador, no son mentiras, son verdades sostenidas con pruebas contundentes, resultado de un trabajo periodístico profesional, y para el cual usted y sus colaboradores no tienen argumentos en contra más que la descalificación. Este “periodiquito”, al que como candidato usted calificó de “basura”, no inventa historias de corrupción, sólo las pone al descubierto.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.