INICIO > AULA
A-  | A  | A+

La realidad aumentada como enseñanza

PROYECTO. En esta ocasión se buscó desplegar el logotipo de una marca que puede ser escaneado por un celular y de ahí sumergirse al mundo de la realidad aumentada.(Foto: Especial)

Con la intención de perfeccionar las actividades directivas, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) llevará la realidad aumentada a sus aulas, en la que a través de un ejercicio vivencial, sus egresados podrán hacer el análisis del caso.

Las actividades serán llevadas a cabo dentro de las islas del campus Guadalajara, de la mano de la Asociación Mexicana de Concesionarios Honda en la entidad con quienes se trabajó en el diseño del caso y que a través de esta realidad aumentada permitirán a los participantes tener la sensación de estar dentro de un automóvil, sin estar dentro de él.

Martha Rivera, profesora del área de Comercialización del instituto, detalló los objetivos de este trabajo y reconoció que es una gran oportunidad para sus egresados del programa de Continuidad y Actualización (CYA), quienes participarán en este proyecto.

“La idea es que los participantes, en un caso, puedan tener una experiencia inmersa. El método de este caso es grupal, pero lo que queremos es aumentarles esta experiencia y lo que hace la realidad aumentada es eso, pues el proceso del ser humano es mejor con las experiencias”, comentó.

Rivera explicó que en esta ocasión se buscó desplegar el logotipo de una marca que puede ser escaneado por un celular y de ahí sumergirse al mundo de la realidad aumentada.

“En este caso, podrán ver un vehículo al que se le puede cambiar al color, se puede mover, ser observado a 360 grados por interior y exterior, todo desde un celular”.

La profesora mencionó que las tecnologías de la realidad aumentada sólo eran vistas a través de videojuegos; sin embargo, le pareció importante hacer uso de este método al interior de las aulas.

HERRAMIENTAS. Martha Rivera no descartó la idea de seguir con el uso de estas tecnologías en sus aulas.
__________________

“Vi cómo los concesionarios de Honda sometieron un caso real a este tipo de pruebas y en general, los concesionarios de automóviles se están enfrentando a esta realidad, en la que ahora los compradores no llegan como prospectos, sino que llegan clientes que quieren comprar con características establecidas. Ellos pensaron creativamente y decidieron ir hacia donde estaban los clientes, si es que ellos no querían ir a la concesionaria. Así generaron esta tecnología de realidad aumentada y aumentaron sus ventas; esto fue lo que me llamó la atención”, narró.

Una vez conocido el caso, la profesora se contactó con la marca y le permitieron crear una situación que tuviera un resultado, por lo que ahora, el proceso se basa en convencer al resto de las concesionarias en invertir en tecnologías inmersivas.

“El caso desarrolla los costos y las viabilidades de invertir en estas tecnologías. El caso se va a impartir en tres grupos de 60 personas cada uno, pero también se tendrá en Monterrey y en Ciudad México. Ellos van a poder conocer los beneficios que estas herramientas tienen para las empresas”, detalló.

Rivera especificó que los egresados podrán comenzar con esta realidad aumentada desde su casa, para que una vez que lleguen al aula puedan discutir el caso con el profesor que los dirige.

“Ellos van a escanear esta imagen de la marca desde su casa, para que cuando lleguen al aula puedan discutir el caso. El profesor que los va dirigir va a poder proyectar lo que un participante este viendo en el simulador, que los demás podrán verlo en una pantalla. Al final, lo que busca es encontrar soluciones a este problema de la concesionaria”.

Finalmente, Martha Rivera no descartó la idea de seguir con el uso de estas tecnologías en sus aulas, pues son una gran oportunidad para el IPADE y dar herramientas de actualización a sus egresados para ser líderes al margen de la digitalización.

Ejercicio

Esta implementación se replicará en Guadalajara, México y Monterrey, sin embargo, no significa que en todas las aulas del IPADE se presentará el caso, ya que el tema, en especial este caso, es exclusivo para aquellos egresados que participan en el programa  de Continuidad y Actualización

“La idea es que los participantes, en un caso, puedan tener una experiencia inmersa”

Martha Rivera, profesora de Comercialización del IPADE

JJ/I