INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Recesión o avance

Las condiciones globales de la economía se advierten de alto riesgo, habrá desaceleración en el crecimiento y hasta posible recesión.

Lo que suceda en el mundo impactará a México, con expectativas poco favorables no sólo por lo que sucede internacionalmente, sino especialmente en Estados Unidos.

Con el vecino del norte, pese a todo, las relaciones no son malas, pero las amenazas de construcción del muro fronterizo, la exigencia de contención migratoria en el territorio nacional, el presumible cierre de las fronteras y hasta la eventual desaprobación del T-MEC, pesan de sobremanera en el futuro de México.

El sector privado nacional y extranjero exigen a López Obrador certidumbre, confianza y seguridad para sus inversiones, eso se ofrece desde el Palacio Nacional, pero las condiciones globales hacen dudar de que todo se pueda cumplir.

Por eso también el abatimiento de la tasa de crecimiento que ha pasado de 2.5 por ciento estimado a finales del año pasado a sólo 1.5 por ciento, recientemente calculado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en los Precriterios de políticas económica presentados esta semana.

El presidente desconcertó a propios y extraños al desestimar los estudios de Hacienda y apostar a que el crecimiento de este año será de 2 por ciento y el de 2020 llegará a 3 por ciento de desarrollo anual.

Aún es posible que el dicho presidencial se cumpla si se logra impulsar de fondo la economía, pero no será fácil y de no lograrse lo dicho por AMLO, su credibilidad será fuertemente cuestionada. Por el bien de todos, primero el crecimiento.

AHORROS

Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad son dos severos dolores de cabeza para la administración federal por sus elevadas deudas, las severas cargas tributarias y la excesiva y costosa planta laboral.

No obstante Pemex y CFE son soportes de la economía nacional y podrían significar las palancas de desarrollo que urgen, al país.

Para esto, es indispensable acabar con la corrupción en las Empresas Productivas del Estado, las más grandes del país, lo que tendría que estar ya reflejándose en una limpia a fondo y denuncias concretas contra aquellos que se han enriquecido a costa de los bienes nacionales.

[email protected]

@salvador_mtz

JJ/I