INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

De gira por Jalisco, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Guardia Nacional va con mando militar. Aunque se supone que la reforma en la materia avanzó en el Senado y 32 entidades del país gracias a que supuestamente se había acordado que fuera mando civil, resulta que no será así y la próxima semana revelará el nombre del militar en activo que tomará el timón. Los pronunciamientos de organizaciones y activistas defensores de los derechos, así como de políticos, periodistas y ciudadanos acapararon ayer las redes luego de la conferencia mañanera en Zapopan.

En cuanto a la Línea 3 del Tren Ligero, se va a terminar de construir en diciembre de este año. “Ya empezamos la colecta”, bromeó López en un video publicado en redes sociales, en el que apareció acompañado del gobernador Enrique Alfaro y el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, durante un recorrido por la ruta. Luego explicó que los 3 mil 500 millones de pesos que hacen falta saldrán de ahorros derivados de la política de austeridad republicana, la recaudación de impuestos y excedentes. Aunque el lunes dijo a representantes de medios nacionales que el dinero ya estaba asignado. Eso sí, el compromiso de que por fin se termine la obra sigue firme, reiteró.

***

La reconciliación AMLO-Alfaro incluyó flor. “En el caso de Jalisco, en particular, mi opinión es que tienen un buen gobernador”, soltó el morenista sobre el emecista cuando se le preguntó sobre las presuntas irregularidades en torno a la licitación de A Toda Máquina, aunque acotó que el tema debe aclararse y confía en que así será.

Curioso, porque una de las denuncias por el caso la anunciaron diputados locales de Morena, partido del que emana López Obrador, quien dijo que no estaba enterado de la polémica. Se vieron amiguis AMLO y Alfaro. Parecieran estar en luna de miel. ¿Durará?

***

Los diputados trabajaron intensamente ayer. Pensaban ya no sesionar la siguiente semana en un plan no escrito de adelantar o relajarse ante las próximas vacaciones, pero no podrán porque el mandatario estatal les envió una reforma presupuestal para dar más dinero al Instituto Electoral y al Supremo Tribunal de Justicia, y deberán sesionar la siguiente semana.

Los pleitos que traían por los temas de mujeres y de los verificentros salieron ayer; sólo el primero totalmente planchado y acordado, y todo gracias a que intervinieron el alto comisionado de la ONU y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que le hicieron ver al Ejecutivo su error cuando no quería verlo con las activistas.

***

Y en cuanto a los verificentros, ni los diputados del PRI ni Morena lograron convencer de que cambiar algo de lo que se proponía en la Agencia Integral de Regulación de Emisiones y, por burdo que parezca, sólo lo hará con las unidades móviles. A un lado se deja la regulación que también podría hacer con la contaminación de industrias y ladrilleras que son las que más contaminan.

La regulación arrancará con los vehículos, cuando la mayor parte del parque vehicular es de 15 años y difícilmente todos tendrán dinero para cambiar sus autos y pagar multas o verificaciones. Las aprobaciones se dieron y los del PRI dicen que tienen la conciencia tranquila de haber abogado por el buen aire de las futuras generaciones.

***

La recomendación que la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio a conocer al titular de la fiscalía exhibe cómo han procedido las autoridades no sólo ante este caso de feminicidio, sino ante otros. La historia es que una joven de 20 años sufría amenazas y agresiones frecuentes de su ex pareja, que en 2017 la atacó de nuevo cuando estaba embarazada. La fiscalía dictó medidas cautelares, o sea, órdenes de protección para supuestamente protegerla.

Diez días después de que diera a luz, la joven fue asesinada al parecer por su ex pareja; el sujeto sigue prófugo y tenía orden de aprehensión sin ejecutarse. Dos agentes del Ministerio Público y personal de la Comisaría de Investigación incumplieron con su deber de garantizar la protección y seguridad de la joven. Indignante.

[email protected]

da/i