INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

María Elena Nena Limón, alcaldesa de Tlaquepaque, parece que sigue pensando que su municipio es el pueblito de la canción de Pepe Guízar. (Léase con fondo musical de “Aaaaayyyy, Tlaquepaque pueblito…”, con la voz de Chente). La cosa es que, como se dice en buen cristiano, no le tanteó el agua a los camotes. La venta de 116 predios en su mayoría de área verde es uno de los grandes escándalos de la semana, pues resulta que esa zona es la que menos árboles y espacios verdes tiene de toda la ciudad.  Co-mo lo le-yó.

Bueno, al grado que esa carencia ocasiona fenómenos de morbilidad y mortalidad más altos que en los otros municipios por temas como el aire que se respira y el calor. Tan preocupada está la edil naranja que se ha difundido en los pasillos que va a dar marcha atrás al dictamen aprobado por sus correligionarios. Pronto habrá novedades.

***

Les contamos que los activistas ambientales de Puerto Vallarta están irritados con la decisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de permitir que se reanude la construcción de la hidroeléctrica en el río Los Horcones, el cual constituye (ojo) uno de los paisajes más espectaculares de este destino turístico, el tercero más valioso del país por captación de divisas. Señalan que no es posible dar prioridad a este tipo de proyectos cuando Vallarta vive de su paisaje y de su calidad climática.

Y tras haber sido bateados, como se dice en el nuevo argot amlopresidencial, por la autoridad federal, pretenden organizar un escándalo internacional para ver si la presión del lobby verde hace reconsiderar al gobierno mexicano. Lááááááástima que el presidente Andrés Manuel López Obrador acaba de avisar que no hará caso a los dictados de organismos internacionales.

***

Al día siguiente del idilio entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro presenciamos nuevamente la situación de homicidios múltiples que se jactaban de haber logrado disminuir a cuatro meses de asumir sus respectivos mandatos. Fueron en total ocho cadáveres de hombres asesinados sólo en Guadalajara entre la noche del viernes y la tarde del sábado. Y fueron asesinatos múltiples dos de esos casos.

Uno de esos crímenes tuvo dos víctimas y parece interesante que sus familiares en el lugar asumieron una actitud hostil hacia la Policía. Fue en la colonia Villa Guerrero, al sur de Guadalajara, y la gente agredía verbalmente a los oficiales, como si ellos fueran los responsables. Quién sabe qué le dirían al presidente y al gobernador esas personas si los tuvieran enfrente. Seguramente no serían palabras dulces ni felicitaciones. Lo cierto es que la ola de matanzas continúa bala en popa… y a estribor, sin que nadie pueda ni si quiera frenar un poco lo que intranquiliza a los tapatíos.

***

En Guadalajara continúa la batida contra aquellos rompe tímpanos y fomentadores de insomnios por tantos ruidos que generan. O sea, que se sigue con los operativos antirruido. Si el establecimiento es sancionado por primera vez, la multa es, digamos, más o menos módica: 2 mil 530 pesitos; peeeeero si es reincidente, aumenta el monto hasta iniciar el procedimiento de revocación de licencias, advierte el ayuntamiento tapatío. La noche de este viernes, 12 negocios fueron inspeccionados; cuatro fueron infraccionados con la mínima cantidad por ruido y dos por reincidencia. Así que, ¡bájenle a los decibeles, chatos! ¡No le buigan!

***

¿Y el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión? ¡Bien, gracias (1)! A casi cuatro meses de que comenzó la administración estatal de Enrique Alfaro el sistema aún no tiene director general. Todo va algo así como “despacio… que ni llevamos prisa”.  ¿Y los derechos de las audiencias? ¡Bien, gracias (2)!

[email protected]