INICIO > AULA
A-  | A  | A+

La animación lo llevó a las aulas

NO ES PARA TODOS. Gilberto Íñiguez considera que el ser docente es una vocación muy noble. (Foto: Mónika Neufeld)

“Soy maestro por obra de la casualidad”, así describió Gilberto Íñiguez Franco, docente de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), su entrada al mundo académico, en el que sus conocimientos por el diseño y la animación lo llevaron a colocarse en las aulas.

Licenciado en diseño por la Univa y con una maestría en mercadotecnia, Íñiguez Franco ya tiene más de 17 años dentro de las aulas de su alma máter, lugar donde se ha dedicado a formar a sus estudiantes a través de su labor diaria, el diseño de figuras animadas, pues también es cofundador de la empresa 2Dnutz.

A pesar de que Gilberto incursionó en el mundo laboral como emprendedor, la docencia atrapó su atención de una forma peculiar, por lo que actualmente coordina su trabajo en la animación con el de la universidad; dos cosas que se han vuelto su pasión diaria.

NTR. ¿Cómo llega al mundo docente?

Gilberto Íñiguez Franco (GIF). Ya tengo poco más de 17 años dando clases dentro de mi alma máter. He dado algunos talleres en otros lugares como ITESO y Tec de Monterrey, pero estoy casado con la Univa. Digo que soy docente por obra de la casualidad. Tuve mi primer trabajo en el diseño de páginas web, pero eventualmente la empresa quebró, por lo que aproveché para sacar mi cédula profesional en este lapso. En ese entonces, la carrera de diseño estaba en un congreso de ingenierías y me topé con el coordinador de ese entonces.

Iba en sandalias y short, pero así me pidieron que si les podía ayudar con un taller, porque el profesor no había llegado. No quería darla por cómo iba vestido y porque era esa persona que sudaba frío y tartamudeaba cuando lo ponían en frente de la gente. No iba a haber paga, pero me ofrecían un reconocimiento y al no tener mucho trayecto laboral, decidí hacerlo; yo tenía como 23 años.

Era un grupo de unas 11 personas y al paso de los días tomé mayor confianza. Tiempo después, me invitan junto con un amigo a dar unos talleres de animación en Oaxaca y estando allá, el coordinador me habla para darle un diplomado a docentes, que porque mis clases habían gustado. El diplomado duró unos seis meses y al finalizar me invitaron a la docencia. La  verdad sí me gustó.

NTR. ¿Qué fue lo que le gustó para aceptar quedarse como docente?

GIF. Bueno, todo esto se dio a la par de que trabajaba en una empresa llamada Gusanito.com, que era mi primer trabajo como animador, lo que tanto quería ser. Desde los seis años siempre dije que quería hacer caricaturas y estudié diseño, porque era lo que más se acercaba en ese entonces. Creo que una de las razones que me llevó a quedarme como docente, es que realmente batallé mucho para meterme a hacer lo que me gustaba y nadie me guió para hacer las cosas o crear mi empresa. Me gustaba mucho ver cómo iban creciendo mis alumnos en sus empresas y proyectos. Tenía conocimientos y aventuras del área profesional; además de saber las exigencias de un cliente. Básicamente era transmitirlas y no cualquiera te las da.

Creo que el ser docente es una vocación muy noble y sabía que no quería seguir trabajando para alguien por ocho horas, por lo que la docencia no era tan demandante y me gustaba compartir lo que sabía.

NTR. ¿Qué disfruta del trabajo de la animación?

GIF. Les platico mucho a los chavos que para mí, hacer animación y jugar videojuegos es igual de divertido, lo discuto muchísimo. Creo que este tipo de carreras es como estar jugando un poco a ser Dios, pues tu creas personajes, conceptos y le das vida a una idea. La primera animación en movimiento que hice fue muy padre, creo que se debe sentir como cuando un padre ve caminar a su hijo. La empresa que ahora tenemos, la creamos porque somos esa generación que nos tocó crecer con caricaturas que enseñan el valor de la amistad, el heroísmo, muy diferente a lo que se ve ahora. El recuperar todos estos valores es lo que nos ha impulsado.

El lado que no me gusta de la animación son los clientes, pues muchos viven de los clientes de propaganda y nosotros no, nosotros tenemos nuestra propiedad intelectual en la empresa y eso nos permite crear nuestros propios artículos.

NTR. ¿Qué es lo que viene para la docencia y la animación?

GIF. De la Univa no me voy hasta que me corran. Disfruto mucho ver los nuevos talentos y siempre he dicho que una de las cosas que me gustan de ser maestro, es el lugar donde consigo mis talentos, pues estoy viendo su desempeño y actitud. Tengo mi academia de animación y más que nada me intereso en chavitos de secundaria y prepa, pues creo que es importante que vayan aprendiendo desde pequeños y sepan cómo trabajar para generar ingresos en este mundo.

Para mi empresa, fuimos ganadores en 2017 con el videojuego Viva Sancho Villa, en el que ahora se trabaja para la creación de una serie en la que ya se tiene intereses por parte de Cartoon Network y Netflix; así como se desarrolla Mariachi Running, que también llamó la atención de una de estas plataformas. Me ha costado trabajar de lleno en esto y poder vivir de ellos, pero lo estamos haciendo.

17 años tiene dando clases

CARRERA

Licenciado en diseño por la Univa y con una maestría en mercadotecnia

Es cofundador de la empresa 2Dnutz

Su primer trabajo como animador fue en la empresa Gusanito.com

Desde los seis años quería hacer caricaturas y por eso estudió diseño, porque era lo que más se acercaba en ese entonces

da/i