INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), 56.3 por ciento de encuestados reprueba los primeros meses de gobierno de Enrique Alfaro, publicó el periódico oficial de la Arquidiócesis de Guadalajara, El Semanario, con datos de la casa encuestadora Polymetrix. Seguridad fue el rubro peor calificado, pues 58 por ciento de quienes participaron en el estudio de opinión considera que ésta ha empeorado.

En contraste, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo 67.4 por ciento de aprobación. Mientras, los presidentes municipales alcanzaron 40.2 de aval y 47.7 de reprobación. Habitantes de Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo opinaron y el ejercicio se marcó en más/menos 2.5 por ciento en margen de error, con nivel de confianza de 95 por ciento, según la casa encuestadora. Por si un funcionario estatal o municipal trae el ego muuuuuy por arriba, por favor, de terapia pásenle la encuesta.

***

Cada día en la Zona Metropolitana de Guadalajara dos de cada 10 personas no son reclamadas en el Servicio Médico Forense (Semefo). Así, una nueva crisis se está gestando. Hay 450 personas cuyos cuerpos yacen en las instalaciones forenses. El cambio de gobierno, la burocracia y la refundación han dejado de lado la urgencia de inhumar cuerpos. (Ya no se diga el acceso a la justicia que en promedio podría demorar unos 55 años, de acuerdo con la prospectiva del trabajo “Matar en México”, de Animal Político).

Las constantes del índice de personas en el Semefo no las explica la autoridad, que tampoco entiende que una persona desaparece cada tres horas; y también que cada tres horas una persona es asesinada. La urgencia para ellos es otro trámite. La dignidad de los familiares de los desaparecidos se encuentra en la atención y el trabajo para encontrar a los suyos; a quien asesinan y reconocen, en que se encuentre al responsable o responsables; y el de los no identificados, que se disponga de sus restos de la manera más digna. Todos reclaman justicia, todos (desaparecidos, asesinados, no reclamados) demandan el cese a la impunidad y el acceso a la justicia. Está feíta la situación.

***

A quien ya se le enredaron las cosas en el Congreso del Estado es al coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), el diputado Salvador Caro Cabrera, que ya trae pleito con al menos una tercera parte de sus legisladores, quienes ya ni siquiera asisten a las reuniones previas de la bancada naranja, en las que se hacen los acuerdos de los temas que respaldarán o rechazarán. El conflicto más reciente que hubo fue el intento de dar un albazo al diputado Enrique Velázquez, a quien querían sacar de la Comisión de Administración, donde le es incómodo a Caro Cabrera, al no aprobarle todo lo que quiere.

Entre los temas que han causado conflicto están los recursos para el canal del Congreso del Estado, que empezó en 2 millones de pesos y ya superó los 10, así como algunos que tienen que ver con la contratación de más personal. Cuentan que en la última sesión del pleno se incluyó un punto de acuerdo para modificar la integración de esa comisión legislativa, nombrando en ese lugar al también perredista Gerardo Quirino Velázquez, quien es más accesible para los acuerdos. Al ser descubiertos, aseguraron que fue un error, así que el punto fue retirado. O sea, no nos explicamos…

***

Un asunto al que se ha referido en numerosas ocasiones, que trae entre ceja y oreja el gobernador Enrique Alfaro, es el de la situación del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal). Son diversas las críticas, señalamientos y denuncias que se han vertido hacia cómo se manejó el Ipejal en la administración pasada. Pues bien, hoy se dará a conocer el diagnóstico y plan de trabajo del instituto. ¿Habrá sorpresas? ¿Qué acciones se anunciarán? Ái les contaremos.

[email protected]

da/i