INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

La crisis venezolana

Todo texto que tenga la intención más o menos deliberada de ofrecer como producto un análisis debe, cuando menos, contestar dos preguntas sobre el acontecimiento objeto de atención: por qué tiene lugar este evento precisamente ahora y cuál podría ser su dinámica o consecuencias en el corto y mediano plazo.

La pregunta primaria y obligada es ¿por qué estalló justamente en enero de 2019 la actual crisis venezolana?

Mi respuesta es porque Washington decidió apostar todas las cartas para un cambio de régimen en Venezuela. Las crisis internas han sido cíclicas desde que asumió Maduro. Prácticamente, en Venezuela todos los años se registraron períodos de grandes confrontaciones que dejaron centenares de muertos y heridos. Pero en ninguna de ellas, Washington decidió apostar tan fuerte como para desconocer al gobierno de Maduro, reconocer a un presidente autoproclamado, congelar los activos e ingresos de la joya de PDVSA y el régimen en Estados Unidos (Citgo), encabezar una coalición internacional de 60 países y poner la intervención militar como una opción que está sobre la mesa.

La pregunta correcta es ¿por qué Washington decidió apostar por un cambio de régimen en Venezuela, justo, a inicios de 2019?

Dos hipótesis son las de mayor poder explicativo:

Washington decidió poner un freno al crecimiento de China y para ello una de las vías que emplea es bloquearle el control sobre las cuantiosas reservas de hidrocarburo venezolano. El objetivo más importante sería China, cuyo crecimiento y expansión comienza a ser visto como una amenaza tanto por el liderazgo de Estados Unidos como por el de la Unión Europea. La tesis la manejó el ex presidente uruguayo José Mujica, en una entrevista con BBC.

El cambio de régimen en Venezuela formaría parte también del propósito de liberar a América Latina de la influencia comunista, que pasa además por derrocar a los regímenes de La Habana y Nicaragua. Estados Unidos lo ve como una meta factible y el resultado, de obtenerse, favorecería las aspiraciones de Trump de reelegirse en noviembre de 2020.

¿Cuáles escenarios se derivan a partir del propósito de Estados Unidos de cambiar el régimen político en Venezuela?

Escenario 1: Intervención

La intervención militar de Estados Unidos para provocar el cambio de régimen político. De hecho, las invasiones extranjeras a menudo constituyen la vía más ágil para lograr ese propósito, teniendo en cuenta que la adaptabilidad es la característica más importante de los sistemas políticos. La intervención podría involucrar a Colombia de forma activa, podría ser breve o prolongarse y en el segundo caso, podría dar lugar a una partición del territorio en una parte controlada por el chavismo y otra por la oposición y a una guerra civil. Mientras mayor apoyo tenga el régimen de sus aliados principales (Rusia, China y Cuba) mayores son las probabilidades de que la operación no sea breve y tenga un costo elevado de vidas.

Escenario 2: Agonía

Dada la fortaleza de la presión internacional, de las medidas de embargo financiero decretadas por Estados Unidos y la propia fragilidad económica del país, el régimen tiene una relativamente larga agonía que lo lleva a sobrevivir a través de una economía de guerra apostando a que en 2020 Trump no sea reelecto. A fin de cuentas, su aliado principal en el Caribe hizo de esa estrategia un modo de vida y ahí sigue. Agonía sin colapso definitivo.

Escenario 3: Implosión

La agravación de todas las penurias como resultado de la presión y el embargo internacional incentiva finalmente a que se produzca una división dentro del Ejército o dentro del propio liderazgo político y el régimen colapsa.

Escenario 4: Negociación

Las partes involucradas, oposición y gobierno, se convencen de que ninguna de las dos se encuentra en condiciones de vencer sobre la otra y no queda otra salida que negociar una transición para evitar un mal mayor, en la que, si bien el chavismo puede aceptar una competencia equitativa por el Poder Ejecutivo que lo lleve a entregarlo, sin embargo, Maduro, su entorno y la jerarquía militar conservan determinados privilegios políticos y financieros. Justamente, el jueves 21 de marzo el diario El Universal de Venezuela publicó un análisis en el que el autor destaca que una parte de la oposición considera que el propósito de sacar a Maduro de manera ágil ya fracasó y que se impone ahora pensar en la forma de negociar su salida.

[email protected]

Doctor en Ciencia Política por la UdeG y profesor de Ciencia Política en el ITESO

JJ/I