INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

'Soma, cuerpos en caída libre'

La entrada del siglo 21, la irrupción de modelos de producción escénica dependientes de fondos públicos, así como la desaparición de la Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desdibujaron el rostro del teatro universitario. En la actualidad los circuitos en los que circula el trabajo de los universitarios son tan emergentes como periféricos, su visibilidad apenas se manifiesta en los proyectos de titulación con los que acceden a los espacios que la UdeG administra.   

Ahora podemos conocer el trabajo de la más reciente generación de egresados de la Licenciatura en Artes Escénicas en el Conjunto Santander. Bajo el título de Soma, cuerpos en caída libre, el reconocido creador escénico Miguel Ángel Gutiérrez –director la Compañía Luna Morena–, dirige a 11 universitarios que apuestan por la experimentación que el propio Gutiérrez propone. 

En principio el sello de Luna Morena se manifiesta como el logrado marco estético sobre el que se erige esta apuesta para pensar la existencia desde el cuerpo. Su sentido, sus límites y la multiplicidad de posibilidades para la expresión y la representación se manifiestan en la pieza. El equilibrio entre las dubitaciones existenciales de la dramaturgia, los dispositivos tecnológicos, las propositivas estrategias de sonorización, así como la presencia de títeres son notables y atractivos. Sin embargo, a pesar de que el contexto creativo propuesto por Gutiérrez posee magia y capacidad de seducción, la ejecución de los cuerpos que forman el corazón de la pieza queda a deber.

Los ejecutantes parecen sentirse cómodos en la experimentación, un ámbito que aunque parezca incomprensible, no abunda en la currícula de las escuelas de teatro, y eso es positivo. Soma, la totalidad de la materia que forma un cuerpo, aparece y desaparece en algunas de las imágenes que construyen siempre en conjunto los jóvenes egresados. La intermitencia de lo que debiera ser una luz continua se debe a las debilidades que aún muestran los cuerpos en escena. Cuerpos que siguen en el camino de la profesionalización de su entrenamiento físico y vocal.

La pieza salta de la cartelera actual al inscribirse en la búsqueda. El montaje además de provocar al pensamiento, nos recuerda la deuda que se tiene con el teatro universitario y el por qué debemos ocuparnos en fortalecerlo. Soma se presenta este viernes y sábado en la Sala 4 del Conjunto Santander.

[email protected]

JJ/I