INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Las artes escénicas y la música se ponen en diálogo

Profesionales. Al evento en Guadalajara asistirá un promedio de 400 delegados de diferentes disciplinas, provenientes de diferentes países. (Foto: Especial)

Para abrir la oportunidad del cruce entre la actualidad de los negocios que involucran a las artes escénicas y los que incluyen a la música, este año la International Society for the Performing Arts (ISPA) será parte del encuentro que anualmente organiza el Feria Internacional de la Música para Profesionales (Fimpro).

Como anunciaron las autoridades de la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura, este año la Perla Tapatía será la sede del ISPA, un encuentro internacional con sede en Nueva York y que cada año elige una ciudad para desarrollar su segunda edición y llevar a los líderes de las artes escénicas a nivel internacional con los creadores regionales y sus propuestas.

En un tenor similar al de cada año en la Fimpro, especialistas de las artes escénicas de varios países, sobre todo de América Latina, se reunirán en una serie de actividades formativas y de discusión en torno a las industrias que les reúnen y les ocupan impartidas por expertos. Esta edición será, por lo tanto, un encuentro doble.

Denisse Flores, coordinadora general de la ISPA Guadalajara 2019, contó en entrevista que este será un evento importante para los creadores tapatíos, pero en general para la escena local que tendrá la oportunidad de hacer redes de intercambios y de generar nuevas ideas para la promoción y comercialización de los productos escénicos.

“Estamos buscando que los asistentes tengan un encuentro de primer nivel para explorar nuevas tendencias y para generar vínculos nacionales e internacionales. Al evento asistirán más de 400 delegados de varios países para compartir experiencias y buscar cerrar tratos”, dijo.

El tema de este evento tiene que ver con los muros que pueden transformarse en membranas, las conexiones latinoamericanas y la cooperación internacional en los contenidos que se consumen en nuestros tiempos.

Sobre el programa que todavía no se anuncia, adelantó la presencia de personalidades como los directores del Lincoln Center y el Kennedy Center, así como el actor Diego Luna, la actriz y productora Ofelia Medina, la primera bailarina Elisa Carrillo, el tenor Javier Camarena y Octavio Arbeláez, pionero en las redes interinstitucionales para la música, por mencionar sólo algunos

Sergio Arbeláez, director de la Fimpro dijo por su parte que este año el eje del encuentro para los profesionales de la música gira en torno al diálogo que será posible entablar con el ISPA, justamente.

“Es hora de pensar la música más abiertamente”, dijo. “Este intercambio entre las artes escénicas y la música puede traer perspectivas mucho más amplias para ambos gremios. Para nosotros es evidente cómo cada vez se vuelve más importante la interdisciplina en la música y este es el momento perfecto para hacerlo de manera más seria”.

Los showcases de Fimpro, es decir, el espacio dedicado a las nuevas propuestas de la música internacional para presentarse frente a productores, compositores, directores de festivales y otros protagonistas de la escena internacional, se conformarán este año con 32 proyectos de entre mil 500 solicitudes de 17 países.

Arbeláez dijo que como cada año estos proyectos se eligieron buscando la mayor diversidad posible y que por ejemplo los dirigidos o conformados por mujeres fueron una prioridad.

El caso del ISPA es distinto, habrá dos showcases el 30 y el 21 de mayo abiertos para los asistentes, pero no tienen el formato de la Fimpro y fungen como una muestra internacional. En cambio las sesiones de pitching son presentaciones de grupos internacionales frente a profesionales de la escena, directores de foros de Estados Unidos, Inglaterra y China, por mencionar algunos, y tendrán 10 presentaciones que aún están por anunciarse. Estas compañías de varios países fueron elegidas de entre 48 solicitudes, y por primera vez en la historia del ISPA participaron compañías que hacen teatro en el idioma materno del país anfitrión, es decir en español.

Pronto

El programa completo tanto del ISPA (del 21 al 27 de mayo) y de la Fimpro (28 a 31 de mayo) será revelado, según esperan, la próxima semana en las páginas oficiales de cada uno de los encuentros. Habrá varias sedes, pero el Edificio Arróniz de la Secretaría de Cultura y el Conjunto Santander de Artes Escénicas son los principales

JJ/I