INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

'Los misterios de Jesús' vistos con humor negro

Enfoque. La obra es un musical con canciones mexicana referentes a la Semana Santa, en la que 10 actores de tres compañías harán revivir otra cara alrededor del fenómeno religioso. (Foto: Cortesía)

Una visión diferente frente a los rituales, en donde personajes clave de algunos pasajes evangélicos son el vehículo para la crítica social a la injusticia y el abuso de poder, guardando la imagen de un Jesucristo amoroso, es la propuesta de la más reciente obra Los misterios de Jesús, que a propósito de Judea y viacrucis busca poner el énfasis en lo que podemos aprender del pasado y de estos relatos que constituyen la moral sobre nuestro presente.

La obra busca retomar las reflexiones que hizo en su momento Darío Fo en Miseterio bufo, una sátira sobre la religión y los siete misterios de la Pasión de Cristo, que resulta igual de vigente en nuestros tiempos.

Se trata de un musical con canciones mexicana referente a la Semana Santa, en la que 10 actores de tres compañías –Libélula, Ardelefante y los Comediantes– harán revivir otra cara alrededor del fenómeno religioso en sociedades que apenas reaccionan a eso, reflexiones sobre la hipocresía, la estafa de quienes prometen milagros. Todo al estilo del clásico juglar, que el propio Darío Fo, premio Nobel de Literatura en 1997, recuperó en múltiples de sus obras.

“Nos pareció un momento interesante para hacer la obra, las tres compañías estábamos muy en sintonía al respecto. Habíamos trabajado ya antes en una obra que también presentamos en el Panteón de Belén, es un escenario ideal y muy atractivo para los espectadores. La puesta en escena puede otorgar una visión diferente del mismo espacio”, dijo en entrevista Eivan Castellano, uno de los actores de la puesta.

“Las actitudes alrededor de los misterios de Jesús, no contra Jesús, pero en cómo estos personajes tan cercanos al clero muestran su prepotencia, su opulencia en un fenómeno que va hacia lo contrario, hacia la vigilia, hacia la bondad y la generosidad. Me parece que en general es un tema que no pierde vigencia, así como gran parte de los textos de Darío Fo.

En la obra los misterios son interpretados por Francisco Santiago, Dora García, Gil Casas Zavaleta, Eivan Castellano, Cynthia Márquez, Karely Reguev, Dani Fer Ortiz, Lillian Silva, Viridiana H. Vera y Tania de la Peña; y están ordenados por El Nacimiento del Juglar, Las bodas de Caná, La resurrección de Lázaro, El Loco y la muerte Posadera, Moralidad del ciego y del tullido, Bonifacio y María en la cruz. Todo con un tono sarcástico y con el ánimo de la comedia.

Asiste

La obra tendrá su estreno y un par de funciones esta temporada de Semana Santa y de Pascua en el Panteón de Belén del 17 al 20 de abril a las 19 horas. Los boletos se encuentran en taquillas o en el correo libelulaeventosweb@gmail.com, la entrada general es de 150 pesos

JJ/I