INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Cuba, la dejamos ir

Lo conocimos cuando era el Instituto Superior de Cultura Física y Deportes Manuel Fajardo (ISCFMF creado en 1961 en la bella Cuba). Hace apenas una década cambió a Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte MF (UCCFDMF). Era una jovencita veinteañera en los 80 cuando la visitó el director de la Escuela Superior de Cultura Física y Deportes (ESCFD de la UdeG), el químico Raúl Arizaga, quien fue el primer docente en visitar dicho instituto por parte de la universidad. Un año después, varios docentes de la misma universidad asistimos al primer Seminario Internacional de Educación Física a la mayor de las Antillas, promovido por ellos mismos.

Gracias a esos primeros contactos en 1997 nos visitó por primera vez a la ESCFD el decano Hiram Valdés, con el fin de asesorar en el proyecto de reestructuración curricular de la misma licenciatura en CFD (por cierto, proyecto fallido); de ahí surgió un breve intercambio internacional entre ambas instituciones apoyados por la compañera Margarita Arroyo, de relaciones internacionales del ISCFMF.

Ya en el año de 1991 estos lazos académicos habían crecido y el que escribe estas líneas fue enlace de proyectos de intercambio, pero por la libre; era de todos y de nadie. La UdeG lo dejó ir, entonces lo aprovechó muy bien el Tec de Monterrey (campus Guadalajara), donde desarrollaron por varios años su diplomado en temas de la CFD a mediados de la década de los 90. La UdeG sólo aprovechó para traer a un par de ponentes elite en sus eventos de la FIL.

Incluso podemos señalar que el proyecto para allá creció tanto que llevamos vuelos chárter con gente de toda la República, que por cierto, los que menos iban eran los de Jalisco. Fue un buen momento de desarrollo para ambas partes, todo entre la solidaridad y el turismo científico, ya que Cuba atravesaba por su periodo especial (crisis por el fenómeno de la Perestroika) y nosotros en la luchita. Pero el ya famoso error de diciembre de 1994 vino a borrar dicho programa.

Ahora está de pisa y corre el nuevo rector de la UCCFDMF, una visita casi de rebote porque viene a hacer convenios con otras universidades del país y zona norte de Jalisco, para el CUCS sólo eso, de rebote. Verdaderamente, como en el argot futbolístico, “la tenía, era suya…y la dejó ir”. Nos perdimos mutuamente por fallas y egos del mismo sistema, sólo nos atrasamos como 30 añitos o más.

[email protected]

JJ/I