INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El gobernador Enrique Alfaro causó sorpresa ayer. Como lo oyen… que diga, como lo leen. Primero, porque ofreció disculpas a feministas. “Si en algún momento mis palabras ofendieron a alguien (...) de manera franca, me disculpo; espero me lo acepten, y también mi agradecimiento por no haber roto la posibilidad del diálogo”; segundo, porque reconoció que tuvo que enmendar la plana por la pretendida eliminación del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) con ajustes que quedaron en la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH); tercero, por su discurso de reconciliación y promesas de apertura con activistas. (Nos quedamos con el ojo cuadrado).

Del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), Guadalupe Ramos agradeció la enmienda diciendo: “Dar marcha atrás también es dar pasos hacia adelante”. La representante de Mujeres contra la Corrupción, Fátima López Iturríos, destacó que con el logro alcanzado se demostró que “no fue un capricho de las mujeres, no fue una concesión pedida”. Aclaró que seguirán vigilantes; “no estamos para legitimar ninguna decisión; venimos a hacernos presentes en un espacio que es nuestro”. Así el aterrizaje del mecanismo de adelanto para las mujeres (MAM) en Jalisco a través de la SISEMH. (Traemos todavía el ojo cuadrado. ¿Habrá té de tila en Casa Jalisco?).

***

El diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Gerardo Quirino Velázquez admitió que se había comprometido a quitar la representación de esta bancada en la Comisión de Administración, que tiene el legislador Enrique Velázquez González, porque siempre atora los acuerdos que se fraguan en la Junta de Coordinación Política. De hecho, dijo que no sólo él, sino que todas las fracciones harían cambios en esta comisión, para que sea más fácil que se aprueben las decisiones que toman los líderes parlamentarios.

Imagínense, si ni entre los diputados se aceptan las diferencias de opinión y los cuestionamientos, en particular en temas administrativos y que tienen que ver con dinero público, mejor los ciudadanos ni abrimos la boca.

***

A cinco meses de haber arrancado la Legislatura local ya hay divisiones. En Morena pronto podría haber cambio de coordinador y a Bruno Blancas podría relevarlo Erika Pérez García. Ayer estaban enojados por la demora intencional de Blancas en el tema de magistrados electorales, que nunca les avisó qué se votaba, y que tampoco quería que interpusieran la denuncia ante la fiscalía anticorrupción por la licitación de la maquinaria agrícola. ¿Se animarán a votar el cambio?

También hay problemas en la supuesta buena relación que había entre diputados de Movimiento Ciudadano y PRD. Salvador Caro y Enrique Velázquez se habían declarado la guerra, pero al parecer ayer hicieron las paces. ¿Durará la paz? La prueba de fuego será ver cuál dictamen de pensiones aprueban, si el de Velázquez o el del naranja Javier Romo para evitar pensiones millonarias.

***

Ya ni les contamos ayer, pero este martes la líder del Sindicato Independiente, Mónica Bernal, les lanzó un provocador reto a los diputados locales: trabajar en el edificio de avenida Juárez y, sobre todo, usar los baños. Si en realidad pasaran una jornada laboral ahí se darían cuenta de las condiciones in-hu-ma-nas y deplorables que deben soportar. Malos olores, calor, subir escaleras y más escaleras, suciedad, y todo porque ahí no trabajan los legisladores, porque si fuera así, ya hubieran exigido los cambios.

¿Quién aceptaría el reto? Desde ahorita afirmamos, adelantamos y subrayamos que nadie. Para eso se necesita ser responsable y no quiere ninguno de los legisladores. El martes, de plano, los trabajadores del sindicato más pequeño de los tres impidió el paso para que los escucharan y lo hicieron, pero si quieren saber cuándo les resolverán, consigan un enorrrrmeeee reloj de arena para que caiga granito por granito.

***

Pues miren, por si se ofrece, ya fuimos a comprar nuestros tambos, cubetas y botes pa’ salir avante del megacorte de agua en la zona metropolitana. No vaya a serrrr.

[email protected]

JJ/I