INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Sendero ¿seguro? ¿Qué tan seguro? Es encomiable que se sumen autoridades universitarias y de gobiernos municipales y el estatal, pero la política de Sendero Seguro como que tapa el sol con un dedo. Apenas con tres meses de funcionamiento, los resultados son mínimos (sólo 10 por ciento de efectividad), que intenta enfrentar a un monstruo bicéfalo integrado por la delincuencia común y la organizada: los estudiantes están expuestos a ese monstruo escurridizo.

La protección de los alumnos hasta pareciera depender del favor de los dioses, el sino y el azar. Está bien, veámoslo positivo: es una buena propuesta la articulada por la FEU-UdeG-gobiernos, pero se encuentra en un contexto de violencia y crimen que todavía no comprendemos ni logramos atajar. Ante eso, ¡a seguirle echando ganas, Chuy Medina! ¡A llegar a 50 por ciento de resultados como meta! ¿O qué?

***

La Universidad de Guadalajara tiene más de mil académicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que es lo más notable que posee el país en la materia; pero sucede que la burocracia, los trámites, para acceder a recursos y espacios de trabajo, terminan constituyendo un fortísimo obstáculo por parte de los administrativos de la casa de estudios, lo que impide que se cumpla una de las funciones más esenciales de toda institución de educación superior.

Hoy, el nuevo rector, Ricardo Villanueva, recibirá a un grupo de académicos de este alto nivel, que tratará de sacar adelante una reforma que permita garantizar que los frutos no sean sacrificados a pretexto de controles asfixiantes para evitar desvío de recursos y corrupción. Es fundamental, dicen, alcanzar el punto medio, porque los investigadores hacen un bien mayor a la sociedad. Les contaremos qué sucede.

***

La alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, se dio el lujo ayer de hacerse la víctima de una campaña “desinformativa” por la venta de áreas verdes que aprobaron sus correligionarios en comisiones, pero que astutamente no fue presentada para su discusión y votación en el pleno. Indignada, la funcionaria emecista dijo que es ocioso “discutir sobre lo que no existe” y acusó a la regidora del Partido Verde, Daniela Chávez, por “mentir”, es decir: revisar los 116 predios cuya venta se aprobó, de los cuales, más de 70 por ciento son áreas verdes y muchos fueron artificialmente fraccionados para justificar que por ser menores a 350 m2, no es viable conservarlos. La realidad es que el dictamen existe, es un acto jurídico que amenaza áreas verdes de Tlaquepaque, y que la mentira quizás sea la que dice una persona distinta a la regidora.

***

Luego de que el gobernador Enrique Alfaro protagonizara esta semana un acto público de contrición política ante grupos y colectivos feministas, al pedir disculpas si “en algún momento ofendió” a alguien, además de que reconoció (léase bien: reconoció) que debió enmendar la plana ante decisiones que tomó como la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, surgen otras cavilaciones. Ya carrereado y con ese desconocido ánimo de “yo pecador me confieso…”, algo parecido podría hacer, como solicitar disculpas a otros actores.

La lista de agraviados no se restringe a grupos feministas, con los cuales ya se reconcilió. Hay ooooootros a los que ha increpado o calificado de tal o cual cosa cuando su mal carácter lo hace estallar. La fila es larga, aunque usted sí lo crea. Los inquilinos de esta vecindad esperaremos pacientes, pero desde luego que sentados, porque tenemos la intuición de que el reconocimiento de equívocos y de las disculpas por las agresiones verbales, están borradas de su discurso. Va una oscura, artesanal, en tarro escarchado, como apuesta.

***

De nuevo se activó la alerta atmosférica en Zapopan tras otro incendio en el bosque La Primavera. Se sabe que son provocadas la mayoría de estas conflagraciones. Ante eso, el gobernador advirtió que no permitirá que donde hay fuego “mañana aparezcan desarrollos inmobiliarios” y aseguró que no habrá permisos para construir.

No estaría de más que le eche un ojo a otro agredido bosque, El Nixticuil, en Zapopan, que también se señala fue nuevamente incendiado de manera intencional. Son muuuuchos los intereses inmobiliarios ahí en juego.

[email protected]

JJ/I