INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Pop olvidable y rock sensacional

Kisses

Anitta

Dice Anitta en Atención que es muy dura, la critican porque hace lo que sea, es superior y les molesta no vivir como ella. Eso explica la portada. Lejos de esta provocación nivel secundaria, hay que destacar que en este producto hecho para bailar, generado en un estudio de grabación sobre diseño, hay cosas interesantes: el ritmo de Onda diferente, su mezcla de R&B y rap en Poquito y la mezcla  de jazz y bossa en Voce mentiu con Caetano Veloso. Anitta está lejos de ser la reina, le hace falta hacer música perdurable, menos diseñada, esto es olvidable. #MásCarnitayMenosCarne.

CALIFICACIÓN: MODERE SU CONSUMO

Labrinth, Sia, Diplo Present… LSD

LSD

Mientras los sonidos urbanos latinos avanzan, el pop estadounidense ofrece resistencia, a eso obedece la reunión de los productores y compositores Labrinth y Diplo con Sia, una especie de dream team popero de media tabla, por su carácter experimental y cantidad de fans. Hay una interesante exploración rítmica y melódica en Genious y Audio, una apropiación de sonidos caribeños muy sutil en Thunderclouds y Heaven can wait. Sia canta bien It’s Time. Quizá para ellos será muy lisérgico lo que hicieron (además siendo irrespetuosos con The Beatles como referencia), pero es muy convencional. #EstánChavos.

CALIFICACIÓN: MODERE SU CONSUMO

No Geography

The Chemical Brothers

Lo que separa a Anitta y LSD de The Chemical Brothers es la creación de un discurso artístico. No Geography tiene una línea discursiva a pesar de construirse con samplers y percusiones programadas. Bango tiene un sentido latino pero es onírica, se liga con No Geography que planea un mundo sin barreras. El soul de We’ve got to try la hace entrañable y Free Yourself es hipnótica. Se habla de libertad, no tener prejuicios y bailar en un mundo creado mágicamente por The Chemical Brothers. Será un placer verlos en el Corona Capital. #SoloBaila.

CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN

Soy piedra

Belafonte Sensacional

Estamos ante una banda de actitud roquera, el garbanzo de a libra de la escena, lo que pasa cuando Jaime López y Rockdrigo son vistos con caleidoscopio. Belafonte Sensacional hace un folk desesperanzado (Las distancias) que destaca por su letra, fina, poética, cruda y desoladora. No llores, cumbias, es psicodélica setentera pero mexicana, triste, adictiva y bailable. Marris es ácida, beatle. Sácate a la carretera es urbana y oscura. El sonido garage Oh Shit Oh Fuck saca la sonrisa (quédense al cambio final). Un antes y un después. #Sensacional.

CALIFICACIÓN: SUBE EL VOLUMEN

SENCILLOS

Ella, tú y yo

Girl Ultra

Hay una carga de sensualidad en el pop que hace la regiomontana Girl Ultra, que es inevitable repetir una y otra vez sus temas. Ella, tu y yo se sostiene con soul y R&B, una cadencia que recuera a cierto pop afroamericano ochentero, pero resuelto con mucha elegancia. La letra es sugerente, habla de las pesadillas, de engaño, de las traiciones y el video reproduce la estética de los 80. Hay que ponerla en el playlist de vacaciones, de inmediato. #PopDelBueno.

CALIFIACIÓN: SUBE EL VOLUMEN.

@WhoisFranco

JJ/I